InicioHistoria y PatrimonioXunta defiende el aplazamiento de la candidatura de la Ribeira Sacra por...

Xunta defiende el aplazamiento de la candidatura de la Ribeira Sacra por «responsabilidad» y para garantizar su «éxito»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha defendido que el aplazamiento de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad se ha realizado por «prudencia» y «responsabilidad», así como «para alcanzar el éxito de la misma».

Preguntado este viernes tras participar en un acto en Santiago, Román Rodríguez ha señalado que en los últimos años se dio «una sucesión de pasos para llegar a este punto» y ha asegurado que resulta «bastante normal» que antes de dar el «último» se «refuerce» el planteamiento técnico «por seguridad», lo que ha remarcado que se ha realizado «en diferentes candidaturas».

En este sentido, ha explicado que «hay una tradición» por la que España solo presenta una candidatura anual, pero ha indicado que este año se celebrarán dos comités de la Unesco después de que el año pasado no tuviese lugar ninguno por la pandemia.

Además, ha destacado que un informe técnico ha requerido «mejoras» en las explicaciones de aspectos básicos en relación a la incidencia de los embalses en el paisaje y la sacralidad de la zona dado que fue un espacio desamortizado. «Son cuestiones que se van a corregir, pero por prudencia nos parecía más lógico aplazar un poco la declaración última», ha afirmado el titular de Cultura, que ha insistido en que es una decisión «bastante normal en estos expedientes».

«Nos gustaría que la Ribeira Sacra fuese ya patrimonio de la Humanidad en 2021, pero lo importante no es llegar solo en el 2021 sino llegar», ha aseverado. Por ello, ha resaltado que la Xunta y el Gobierno, mediante el embajador de España ante la Unesco, acordaron el aplazamiento de la candidatura «por prudencia», «responsabilidad» y «pensando en los sucesivos comités para alcanzar el éxito de la misma».

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

El TSXG anula la línea de alta tensión sobre el Castro Lupario, que Pedro de Llano denunció como «atrocidad» ante Rueda

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe "de...

Recuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña)

Buceadores de la Armada de Ferrol y de la Policía adscrita a la Xunta...