InicioHistoria y PatrimonioEl juzgado suspende las actuaciones sobre Meirás hasta resolver si el mobiliario...

El juzgado suspende las actuaciones sobre Meirás hasta resolver si el mobiliario debe considerarse parte de la finca

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha suspendido las actuaciones relativas al Pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario forma parte del inmueble y de las fincas incluidas en el recinto que la familia Franco debe devolver al Estado, tal y como decretó el juzgado de primera instancia en una sentencia confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña y contra la que cabe presentar recurso.

En esa resolución en la que se declaró que el pazo es propiedad del Estado «no se condena a los demandados a entregar los muebles existentes en las distintas dependencias al Estado», por lo que, tal y como determinó la Audiencia Provincial, corresponde a las administraciones públicas «promover el correspondiente incidente de ejecución para discutir y resolver sobre cuál es la extensión de la sentencia que se ejecuta».

Por ello, la Administración General del Estado ha presentado un incidente de ejecución en el que demanda la «necesaria conservación del inventario» aprobado en su día por el juzgado, así como una segunda cuestión incidental en la que solicita la «delimitación de los bienes integrantes y pertenencias» del pazo teniendo en cuenta el artículo 334 del Código Civil, en el que se definen los bienes inmuebles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada reclama que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del Pazo de Meirás.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña tramitará las tres cuestiones incidentales de forma conjunta y las resolverá al mismo tiempo. Contra la providencia dictada hoy cabe presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días.

últimas noticias

El Gobierno declara las Illas de San Simón y Santo Antón Lugar de Memoria Democrática

El Gobierno de España ha declarado este viernes, 21 de agosto, las Illas de...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

MÁS NOTICIAS

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...

El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...