La iniciativa Defende Meirás ha iniciado una serie de publicaciones para que el vecindario de Sada (A Coruña) y la ciudadanía gallega «conozca parte de los bienes incluidos en el catálogo del Pazo de Meirás que la familia Franco pretende retirar».
Defende Meirás cita una ánfora púnica del siglo III o unas caderas neogóticas, a las que suma unas cornamentas de elefante, «que llegaron desde la antigua Guinea española a la sede del Gobierno Civil de A Coruña» y de las que afirma que ya fueron «retiradas».
Por otra parte, vuelve a animar a todas las entidades de memoria del país y personas a título individual a dirigirse a la Consellería de Cultura para pedir que se publique «de inmediato» el catálogo de bienes muebles de Meirás.
«Incorporándolos como anexo en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y asociados a la categoría de sitio histórico», insiste Defende Meirás que sostiene que «la mera incoación del expediente otorgaría a todos los bienes la protección a la que hace referencia la Ley de Patrimonio cultural de Galicia».