InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta insiste en que ampliar la declaración BIC de Meirás a...

La Xunta insiste en que ampliar la declaración BIC de Meirás a los bienes exige un «marco jurídico que dé certeza»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha sostenido que ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás los bienes exige «un marco jurídico que dé certeza». Por ello, ha emplazado de nuevo al Gobierno central a la firma de un convenio para hacer las actuaciones a este respecto «con seguridad y coherencia».

A preguntas de los periodistas, en un acto en la Universidade da Coruña (UDC), el conselleiro se ha remitido a lo que expuso ya en su intervención parlamentaria sobre este asunto. «No estamos ante una cuestión de decisión política», ha añadido para asegurar que tanto Administración autonómica como Estado tienen «igual objetivo».

Al hilo de ello, ha defendido que, para que haya «total seguridad jurídica» y evitar «frustración a medio plazo», es necesario, según la Xunta, que exista «un acuerdo entre el Estado y la comunidad autónoma». Para que esta, ha añadido, «esté habilitada para desarrollar la ampliación de BIC con total garantía».

Por otra parte, el conselleiro ha insistido en que la declaración BIC «no afecta a la propiedad de un bien». «Afecta a la movilidad», ha precisado reiterando que el posicionamiento de la Xunta pasa porque las estatuas Mestre Mateo queden en Galicia, igual que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

CASA CORNIDE

En otro orden de cosas y preguntado por la fecha para la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Cornide –ubicada en A Coruña y propiedad de los Franco– ha manifestado que se hará «de inmediato».

«Se publicará la próxima semana», ha avanzado a los medios de comunicación en un acto en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).

últimas noticias

Extinguen un incendio en el bajo de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los efectivos de emergencias extinguieron un incendio en el bajo de una vivienda en...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...

Erigirse como alternativa al modelo del PP, objetivo de BNG y PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía

El Pazo do Hórreo acogerá la próxima semana el primer Debate sobre el Estado...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

El precio medio de la luz será este sábado de 1,72 euros el megavatio...

MÁS NOTICIAS

La CRMH urge medidas para obligar a los Franco a abrir la Casa Cornide al público

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado "opacidad...

El TSXG anula la línea de alta tensión sobre el Castro Lupario, que Pedro de Llano denunció como «atrocidad» ante Rueda

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe "de...