El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha sostenido que ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás los bienes exige «un marco jurídico que dé certeza». Por ello, ha emplazado de nuevo al Gobierno central a la firma de un convenio para hacer las actuaciones a este respecto «con seguridad y coherencia».
A preguntas de los periodistas, en un acto en la Universidade da Coruña (UDC), el conselleiro se ha remitido a lo que expuso ya en su intervención parlamentaria sobre este asunto. «No estamos ante una cuestión de decisión política», ha añadido para asegurar que tanto Administración autonómica como Estado tienen «igual objetivo».
Al hilo de ello, ha defendido que, para que haya «total seguridad jurídica» y evitar «frustración a medio plazo», es necesario, según la Xunta, que exista «un acuerdo entre el Estado y la comunidad autónoma». Para que esta, ha añadido, «esté habilitada para desarrollar la ampliación de BIC con total garantía».
Por otra parte, el conselleiro ha insistido en que la declaración BIC «no afecta a la propiedad de un bien». «Afecta a la movilidad», ha precisado reiterando que el posicionamiento de la Xunta pasa porque las estatuas Mestre Mateo queden en Galicia, igual que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.
CASA CORNIDE
En otro orden de cosas y preguntado por la fecha para la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Cornide –ubicada en A Coruña y propiedad de los Franco– ha manifestado que se hará «de inmediato».
«Se publicará la próxima semana», ha avanzado a los medios de comunicación en un acto en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).