InicioHistoria y PatrimonioLa Iniciativa Defende Meirás promueve una campaña para que la Xunta ...

La Iniciativa Defende Meirás promueve una campaña para que la Xunta «proteja» los bienes del pazo

Publicada el


Iniciativa Defende Meirás ha puesto en marcha una campaña para exigir a la Xunta que «proteja» los bienes muebles del Pazo de Meirás con la declaración Bien de Interés Cultural (BIC), según han informado sus promotores que han confirmado la convocatoria de una movilización cívica ante el inmueble el próximo 19 de junio.

Sobre la primera iniciativa, han explicado que se pondrá a disposición del movimiento memorialístico del país y de la ciudadanía un modelo de instancia dirigido al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para que emprenda las actuaciones necesarias a este respecto.

En este sentido, sostienen que la publicación del anexo a la declaración BIC de 2008 sería suficiente para evitar que los Franco sacasen los bienes.

En cuanto a la movilización del 19 de junio, han explicado que su objetivo es reclamar la titularidad y el uso público como «espacio de la memoria», han señalado en una comparecencia con la presencia del investigador Carlos Babío y el historiador Manuel Pérez, así como el alcalde de Sada, Benito Portela, entre otros.

En el marco de la iniciativa presentada, asociaciones de memoria histórica e investigadores gallegos, así como colectivos vecinales, pedirán en un escrito a la Consellería de Cultura que inicie de manera urgente el trámite para la declaración BIC de los bienes muebles.

Carlos Babío ha defendido que es posible «si hay voluntad» y ha insistido en que la Xunta tiene «en su mano» las actuaciones a este respecto. «Tiene todos los elementos para hacerlo», ha argumentado.

EVITAR EL «EXPOLIO»

Mientras, el alcalde de Sada, Benito Portela, ha expuesto, sobre la suspensión del plazo dado a los Franco para la retirada de los bienes a la espera de que se resuelvan los recursos, que, pese a esta circunstancia, no se puede «perder el tiempo». «Tiene que servir para que se tomen las medidas necesarias y se evite el expolio».

En el marco de las actuaciones que pondrán en marcha, la Iniciativa Defende Meirás llevará a cabo en las próximas semanas una campaña de información y divulgación de los bienes muebles sobre los que los Franco pretenden aplicar, según sus integrantes, «otra rapiña».

También han llamado a una nueva movilización social para finalizar «con la impunidad» de la que el franquismo, han expuesto, «sigue disfrutando».

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

La CRMH urge medidas para obligar a los Franco a abrir la Casa Cornide al público

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado "opacidad...

El TSXG anula la línea de alta tensión sobre el Castro Lupario, que Pedro de Llano denunció como «atrocidad» ante Rueda

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

El BNG pide a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe "de...