El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, ha confirmado este martes que el Ayuntamiento de Pontevedra ha cerrado los últimos flecos que quedaban pendientes en la negociación para la compra del convento de Santa Clara, relacionados con el destino del patimonio mueble y el posible traslado de un cementerio ubicado en la huerta del convento. Así, el Consistorio se quedará con los retablos, órgano y coro.
En rueda de prensa, Xaquín Moreda ha explicado que, finalmente, los retablos, un púlpito, el órgano y las sillas del coro permanecerán en el convento en régimen de depósito durante un período de cuatro años. Esta cesión por parte de la congregación de las Clarisas implica que el Ayuntamiento se ocupará de la conservación de estos bienes.
El concejal nacionalista también ha indicado que una vez que finalice el período de depósito, la Iglesia y la congregación de las Clarisas deberán decidir si finalmente retiran este patrimonio de su ubicación original o se lo venden al Ayuntamiento o a la entidad que gestione el inmueble.
El gobierno local de Pontevedra ha reiterado su deseo de que ese patrimonio quede en la ciudad, bien sea en depósito o a través de compra.
La congregación de las Clarisas también ha decidido retirar el cementerio ubicado en la huerta y ya se está ocupando de la tramitación necesaria para proceder al traslado.
Por último, Xaquín Moreda ha confirmado que el Vaticano ya autorizó la operación de compra-venta del convento de Santa Clara, por lo que desde los servicios municipales se procederá a iniciar el expediente administrativo para hacerla efectiva.
Esta compra, tal y como había anunciado el alcalde de la ciudad la semana pasada, incluye el inmueble (edificaciones, zonas verdes y muro perimetral) y está cerrada por un importe de 3,2 millones de euros.