El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha afirmado este viernes que, antes de dar otros pasos, «hay que esperar» al resultado del recurso interpuesto por la Abogacía del Estado ante la decisión de un juzgado de otorgar un mes a la familia Franco para retirar bienes del Pazo de Meirás.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto en Vigo, y ha subrayado que el Gobierno va a «seguir en la defensa de los intereses públicos y del patrimonio del Estado».
No obstante, ha precisado, «hay que esperar» al resultado del recurso y conocer también «en detalle» qué muebles se quiere llevar del Pazo la familia Franco o «qué bienes quieren desplazar».
Por otra parte, la Xunta ha planteado al Gobierno colaborar para avanzar en la inclusión de muebles «inseparables» de las Torres de Meirás en la declaración del inmueble como Bien de Interés y Cultural (BIC).
En concreto, el Ejecutivo autonómico ha remitido una propuesta de convenio de colaboración a la Administración General del Estado para mantener acciones comunes para proteger los valores culturales de las Torres de Meirás como sitio histórico, según ha trasladado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.