InicioHistoria y PatrimonioEl alcalde de Aranga cree que el hallazgo arqueológico de la Torre...

El alcalde de Aranga cree que el hallazgo arqueológico de la Torre de Teodomiro frenará los eólicos del Monte do Gato

Publicada el


El alcalde de Aranga, el popular Alberto Platas, entiende que el hallazgo arqueológico relativo a la ubicación de la Torre de Teodomiro en la zona en la que las empresas Greenalia y Galenergy proyectan varios parques eólicos supondrá un frenazo para estas iniciativas.

«Cambia las cosas, por supuesto», ha afirmado el regidor, en declaraciones a Europa Press, a preguntas sobre la información que publica este jueves ‘La Opinión de A Coruña’.

En concreto, el arqueólogo Antón Malde ha geolocalizado la Torre de Teodomiro, perteneciente a un castillo de la Alta Edad Media, situado en el Monte do Gato, donde Greenalia y Galenergy quieren instalar un total de 40 aerogeneradores con hasta 200 megavatios de potencia, distribuidos en seis parques y que afectan a cuatro ayuntamientos (al de Aranga, a Oza-Cesuras, Coirós y Curtis).

La Torre de Teodomiro está catalogada como bien de interés cultural (BIC) y recogida en el plan general de ordenación municipal (PGOM) del consistorio, según reconoce el alcalde, pero su ubicación exacta todavía no se conocía.

‘AIRE LIMPO NAS MARIÑAS DO MANDEO’

Por su parte, la portavoz de la plataforma Aire Limpo nas Mariñas do Mandeo –reserva de la biosfera–, Esperanza González, que en declaraciones a Europa Press celebra la noticia, llama la atención sobre todos los trámites que superaron estos proyectos pese a que este conjunto arqueológico está recogido en el PGOM del Ayuntamiento de Aranga.

Constituida formalmente hace una semana, pero con varios meses de trabajo informativo a sus espaldas, esta plataforma aspira a dar voz a los más de 200 vecinos censados en la parroquia de Fervenzas, en Aranga, y que se verían afectados de salir adelante estos parques.

Este martes se reunieron con el regidor y Esperanza González censura que «no fue capaz de firmar un no» a las iniciativas eólicas. El primer edil popular, por su parte, asegura que no está «ni a favor ni en contra» de los parques eólicos y subraya que corresponde a la administración evaluar si son legales.

Si bien, por su parte, compromete «todo el apoyo» a los vecinos y asegura que les prestará asistencias técnica y jurídica para «velar» por sus intereses.

Greenalia ya anunció hace meses que elaboraría otro informe a raíz del descubrimiento en la zona de mámoas por parte de otra vecina, la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno.

últimas noticias

El Gobierno lanza el proceso participativo para diseñar la nueva Estrategia de Transición Justa a 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto...

El BNG exige la retirada de la cruz de O Castro de Vigo al ser «un monumento franquista» y no «un símbolo religioso»

El BNG ha exigido este lunes la retirada de la cruz de O Castro...

El PP de Lugo alerta de la «alta siniestralidad» en la N-540 y reclama al Gobierno una intervención «urgente e integral»

Los senadores del Partido Popular de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y...

El Gobierno ve «histórica» la actual financiación estatal en transporte en Ferrol tras «siglos sin invertir»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado que la inversión del...

MÁS NOTICIAS

Planas aclara que la peste porcina no afecta a humanos y buscará limitar «al máximo» el impacto económico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aclarado este sábado que...

Pontón (BNG) pide a la Xunta «celeridad y contundencia» para que la fábrica de Sargadelos «siga funcionando»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta de Galicia...

La Muralla de Lugo cumple 25 años como Patrimonio Mundial con obras de conservación pendientes por un millón de euros

El programa de trabajos estimado en más de un millón de euros de la...