InicioHistoria y PatrimonioEl alcalde de Aranga cree que el hallazgo arqueológico de la Torre...

El alcalde de Aranga cree que el hallazgo arqueológico de la Torre de Teodomiro frenará los eólicos del Monte do Gato

Publicada el


El alcalde de Aranga, el popular Alberto Platas, entiende que el hallazgo arqueológico relativo a la ubicación de la Torre de Teodomiro en la zona en la que las empresas Greenalia y Galenergy proyectan varios parques eólicos supondrá un frenazo para estas iniciativas.

«Cambia las cosas, por supuesto», ha afirmado el regidor, en declaraciones a Europa Press, a preguntas sobre la información que publica este jueves ‘La Opinión de A Coruña’.

En concreto, el arqueólogo Antón Malde ha geolocalizado la Torre de Teodomiro, perteneciente a un castillo de la Alta Edad Media, situado en el Monte do Gato, donde Greenalia y Galenergy quieren instalar un total de 40 aerogeneradores con hasta 200 megavatios de potencia, distribuidos en seis parques y que afectan a cuatro ayuntamientos (al de Aranga, a Oza-Cesuras, Coirós y Curtis).

La Torre de Teodomiro está catalogada como bien de interés cultural (BIC) y recogida en el plan general de ordenación municipal (PGOM) del consistorio, según reconoce el alcalde, pero su ubicación exacta todavía no se conocía.

‘AIRE LIMPO NAS MARIÑAS DO MANDEO’

Por su parte, la portavoz de la plataforma Aire Limpo nas Mariñas do Mandeo –reserva de la biosfera–, Esperanza González, que en declaraciones a Europa Press celebra la noticia, llama la atención sobre todos los trámites que superaron estos proyectos pese a que este conjunto arqueológico está recogido en el PGOM del Ayuntamiento de Aranga.

Constituida formalmente hace una semana, pero con varios meses de trabajo informativo a sus espaldas, esta plataforma aspira a dar voz a los más de 200 vecinos censados en la parroquia de Fervenzas, en Aranga, y que se verían afectados de salir adelante estos parques.

Este martes se reunieron con el regidor y Esperanza González censura que «no fue capaz de firmar un no» a las iniciativas eólicas. El primer edil popular, por su parte, asegura que no está «ni a favor ni en contra» de los parques eólicos y subraya que corresponde a la administración evaluar si son legales.

Si bien, por su parte, compromete «todo el apoyo» a los vecinos y asegura que les prestará asistencias técnica y jurídica para «velar» por sus intereses.

Greenalia ya anunció hace meses que elaboraría otro informe a raíz del descubrimiento en la zona de mámoas por parte de otra vecina, la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno.

últimas noticias

Cortada la A-52 a su paso por A Gudiña (Ourense) tras el accidente de un camión a causa de la nieve

Un camión ha quedado cruzado este martes invadiendo los dos carriles de circulación de...

Temporal.- La Xunta mantiene en seguimiento el caudal de 15 ríos por riesgo de inundaciones

La Xunta mantiene activo el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia...

La Seguridad Social pierde 13.462 afiliados gallegos en enero, pero gana 16.737 cotizantes en el último año

La Seguridad Social perdió una media de 13.462 afiliados en Galicia durante el mes...

Un herido en un accidente con tres vehículos implicados en la AP-9, a su paso por A Coruña

Una persona ha resultado herida, de carácter leve, en un accidente con tres vehículos...

MÁS NOTICIAS

Portos de Galicia somete a información pública el estudio de impacto ambiental del dragado del Lérez

Portos de Galicia ha iniciado el trámite de información pública del estudio de impacto...

El BNG pide explicaciones al Gobierno por la «ausencia» de evaluación ambiental transfronteriza en la mina de A Gudiña

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para pedir explicaciones al Gobierno...

Viento, oleaje, nieve y lluvia activan este sábado avisos en 32 provincias, con Galicia en rojo por olas

Viento, oleaje, nieve y lluvia activarán los avisos este sábado en 32 provincias, así...