InicioHistoria y PatrimonioBugallo confía en que la declaración BIC de las estatuas del Mestre...

Bugallo confía en que la declaración BIC de las estatuas del Mestre Mateo «garantice que no salgan de Galicia»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado este lunes que confía en que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las estatuas del Pórtico del Mestre Mateo, «garantice que no salgan de Galicia y que estén a disposición de los juzgados», aunque, ha recordado, existen sentencias que «otorgan la propiedad a la familia Franco».

Bugallo ha querido referirse a la petición formulada por la familia Franco para la retirada de muebles y enseres del Pazo de Meirás, un emplazamiento en el que se encuentran también estas estatuas que reclama el Ayuntamiento compostelano.

Así, ha afirmado que el consistorio está «en coordinación» con la Consellería de Cultura, aunque «en un escenario muy difícil», ya que «es un tema en el que hay una voluntad política absoluta», pero la decisión está «en manos de la justicia».

En estos momentos, ha dicho, el «amparo» que tienen tanto las estatuas del Pórtico como la biblioteca de Pardo Bazán es su declaración como BIC por parte de la Xunta, lo que «garantiza» que los Franco «tienen que pedir permiso a la comunidad autónoma para su traslado» y que ésta tiene «tres meses para resolver».

«Por lo que sé, ese permiso aún no fue solicitado», ha dicho el alcalde compostelano, que se ha mostrado seguro, no obstante, de que, sea cual sea la resolución «no favorable para los Franco», será «recurrida ante los tribunales».

Aunque el ayuntamiento busca en la comisión conjunta con Xunta y Estado como «reabrir el procedimiento judicial», Sánchez Bugallo ha recordado que «hay sentencias que le otorgan esa propiedad a la familia Franco». «Por tanto, no nos las podemos saltar, independientemente de que nosotros no la compartamos», ha zanjado.

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

El Castro de San Cibrao de Lás es declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia

El Castro de San Cibrao de Lás, situado entre los ayuntamientos ourensanos de Punxín...

A Coruña reivindica la huella histórica de Castelao en una exposición

A Coruña reivindica la huella histórica de Castelao con una exposición urbana en la...

El ‘Carballo de Padroso’, en Xunqueira de Ambía (Ourense), incluido en el catálogo de árboles singulares

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución por la que...