InicioHistoria y PatrimonioBugallo confía en que la declaración BIC de las estatuas del Mestre...

Bugallo confía en que la declaración BIC de las estatuas del Mestre Mateo «garantice que no salgan de Galicia»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado este lunes que confía en que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las estatuas del Pórtico del Mestre Mateo, «garantice que no salgan de Galicia y que estén a disposición de los juzgados», aunque, ha recordado, existen sentencias que «otorgan la propiedad a la familia Franco».

Bugallo ha querido referirse a la petición formulada por la familia Franco para la retirada de muebles y enseres del Pazo de Meirás, un emplazamiento en el que se encuentran también estas estatuas que reclama el Ayuntamiento compostelano.

Así, ha afirmado que el consistorio está «en coordinación» con la Consellería de Cultura, aunque «en un escenario muy difícil», ya que «es un tema en el que hay una voluntad política absoluta», pero la decisión está «en manos de la justicia».

En estos momentos, ha dicho, el «amparo» que tienen tanto las estatuas del Pórtico como la biblioteca de Pardo Bazán es su declaración como BIC por parte de la Xunta, lo que «garantiza» que los Franco «tienen que pedir permiso a la comunidad autónoma para su traslado» y que ésta tiene «tres meses para resolver».

«Por lo que sé, ese permiso aún no fue solicitado», ha dicho el alcalde compostelano, que se ha mostrado seguro, no obstante, de que, sea cual sea la resolución «no favorable para los Franco», será «recurrida ante los tribunales».

Aunque el ayuntamiento busca en la comisión conjunta con Xunta y Estado como «reabrir el procedimiento judicial», Sánchez Bugallo ha recordado que «hay sentencias que le otorgan esa propiedad a la familia Franco». «Por tanto, no nos las podemos saltar, independientemente de que nosotros no la compartamos», ha zanjado.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...

Nuevos hallazgos en la Serra da Enciña da Lastra aportan claves sobre las comunidades humanas prehistóricas en Galicia

La campaña de excavación arqueológica llevada a cabo este verano en Cova do Santo...