InicioHistoria y PatrimonioBugallo confía en que la declaración BIC de las estatuas del Mestre...

Bugallo confía en que la declaración BIC de las estatuas del Mestre Mateo «garantice que no salgan de Galicia»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado este lunes que confía en que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las estatuas del Pórtico del Mestre Mateo, «garantice que no salgan de Galicia y que estén a disposición de los juzgados», aunque, ha recordado, existen sentencias que «otorgan la propiedad a la familia Franco».

Bugallo ha querido referirse a la petición formulada por la familia Franco para la retirada de muebles y enseres del Pazo de Meirás, un emplazamiento en el que se encuentran también estas estatuas que reclama el Ayuntamiento compostelano.

Así, ha afirmado que el consistorio está «en coordinación» con la Consellería de Cultura, aunque «en un escenario muy difícil», ya que «es un tema en el que hay una voluntad política absoluta», pero la decisión está «en manos de la justicia».

En estos momentos, ha dicho, el «amparo» que tienen tanto las estatuas del Pórtico como la biblioteca de Pardo Bazán es su declaración como BIC por parte de la Xunta, lo que «garantiza» que los Franco «tienen que pedir permiso a la comunidad autónoma para su traslado» y que ésta tiene «tres meses para resolver».

«Por lo que sé, ese permiso aún no fue solicitado», ha dicho el alcalde compostelano, que se ha mostrado seguro, no obstante, de que, sea cual sea la resolución «no favorable para los Franco», será «recurrida ante los tribunales».

Aunque el ayuntamiento busca en la comisión conjunta con Xunta y Estado como «reabrir el procedimiento judicial», Sánchez Bugallo ha recordado que «hay sentencias que le otorgan esa propiedad a la familia Franco». «Por tanto, no nos las podemos saltar, independientemente de que nosotros no la compartamos», ha zanjado.

últimas noticias

Cientos de personas claman en Vigo por el rescate de la AP-9 y la supresión de los peajes: «¡Basta ya, 40 años pagando!»

Varios cientos de personas se han manifestado este viernes por las calles del centro...

Herido un hombre tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en su propia...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

La AN confirma el procesamiento de BBVA y su expresidente Francisco González por supuestos encargos ilegales a Villarejo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento...

MÁS NOTICIAS

La iluminación del entorno de la Catedral de Santiago, a cargo de Intervento, que apuesta por la «mínima intervención»

La apuesta por la "mínima intervención" del estudio de arquitectura Intervento ha sido la...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...

Entidades esperan que el Supremo garantice la propiedad pública de Meirás y condene a los Franco a pagar indemnización

Entidades memorialistas esperan que el Tribunal Supremo garantice la propiedad pública del Pazo de...