InicioHistoria y PatrimonioEl PSdeG insta a la Xunta a evitar que los Franco retiren...

El PSdeG insta a la Xunta a evitar que los Franco retiren bienes BIC y de «importancia patrimonial» del Pazo de Meirás

Publicada el


La diputada del PSdeG Noa Díaz ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para exigirle a la Xunta que emplee «todos los medios a su alcance» para evitar que la familia Franco retire los bienes de interés cultural (BIC) y cualquier otro «de especial importancia patrimonial» del Pazo de Meirás.

Según explican los socialistas en un comunicado, la Consellería de Cultura debe poder preservar estos bienes y «garantizar que van a permanecer» en Galicia «mientras la justicia actúa». «No se puede permitir que la familia Franco, autora del mayor expolio de nuestra historia, pretenda hacerse con el patrimonio del pazo, que nunca fue suyo y sí de todos los gallegos y gallegas», asegura Díaz.

Por eso, el Grupo Socialista reclamará a la Xunta, con una iniciativa parlamentaria, que haga valer la protección de los bienes declarados BIC –como es el caso de las estatuas de Abraham e Isaac– y emplee «todos los medios a su alcance» para impedir el traslado del resto que contengan algún tipo de valor.

Y es que los herederos del dictador ya solicitaron formalmente a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Administración gallega la retirada tanto de las estatuas como de la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán –en este caso, su declaración como BIC se encuentra todavía en trámite–, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña obligase al Estado a devolver los bienes accesorios de Meirás porque no había solicitado su titularidad en el proceso para recuperar Meirás.

En este contexto, la socialista Noa Díaz recuerda que la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia obliga a la Xunta a «garantizar la protección» de los BIC, lo que pasa por «impedir su movilidad».

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

Una nueva excavación se acerca a la posible cámara funeraria del mayor túmulo de la necrópolis del CUVI

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) iniciaron la semana pasada una nueva excavación...

Todo listo en las 15 Ciudades Patrimonio para celebrar ‘Las Noches del Patrimonio’ con más de 500 actividades culturales

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ya tiene todo preparado...

Los primeros trabajos arqueológicos en la fosa de Serantes (Ferrol) confirman una «masacre» de la represión franquista

La primera cata arqueológica en la fosa de Serantes, en el cementerio de San...