InicioHistoria y PatrimonioUn estudio traza el recorrido un hacha de más de 6.000 años...

Un estudio traza el recorrido un hacha de más de 6.000 años de antigüedad desde los Alpes hasta su hallazgo en Lugo

Publicada el


Un estudio en el que participa un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha logrado trazar el recorrido de un hacha única de más de 6.000 años de antigüedad, desde su construcción a partir de materiales de los Alpes, su paso por la Bretaña francesa y su llegada a Lugo:

Esta pieza es la única de estas características encontrada hasta ahora en toda la Península Ibérica y fue encontrada en la parroquia vilalbesa de Vilapedre, donde fue hallada en el siglo XIX.

El hacha fue construida a partir de una roca verdosa del Piamonte italiano de los Alpes. De mano en mano, acabó llegando a la Bretaña francesa, región en la que fue modificada al practicarle una perforación, y terminó llegando a la comunidad gallega tras una travesía marítima.

Así se desprende de las conclusiones del artículo que acaba de publicarse en la revista ‘Journal of Lithic Studies’ de la Universidad de Edimburgo. El estudio está firmado por los investigadores de la USC Óscar Lantes, Ramón Fábregas y Arturo de Lombera, así como por autores de la Universidad Nova de Lisboa y del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia.

Los resultados de los análisis mineralógicos y elementales confirmaron que el material del hecha se trata una jadeíta procedente, con toda probabilidad, de las cercanías del curso alto del río Po a su paso por Revello, en el Piamonte italiano.

Estos datos constataron, además, las impresiones aportadas por diversos especialistas a partir del análisis superficial de esta pieza a lo largo de los últimos cincuenta años.

Para ello se analizaron diversas muestras de jadeíta y otras piedras verdes procedentes de diversos puntos de los Alpes italianos, donde estas materias primas fueron explotadas durante el Neolítico para servir de soporte para la manufactura de hachas pulidas que luego circularon por toda Europa, fundamentalmente entre el 5.000 y el 3.000 A.C.

«El hacha de Vilapedre fue transportada originalmente a la Bretaña francesa, donde habría sido remodelada siguiendo los gustos locales: puliéndola hasta dotar su superficie de un brillo especular y siendo perforada en su parte proximal o talón, probablemente para ser empleada como adorno destinado a lucir colgado en el pecho de algún individuo prominente», explica el profesor Ramón Fábregas.

CONEXIONES

Desde la Bretaña viajaría posteriormente hasta el norte de la provincia de Lugo, probablemente por mar, tal y como sugiere la ausencia de este tipo de hachas perforadas en otras áreas al sur del valle del Río Garona.

Aunque el origen exacto de esta pieza dentro de la parroquia de Vilapedre continúa siendo una incógnita, la revisión de los archivos personales de su descubridor, el historiador Manuel Mato Vizoso, sugiere que el hacha podría proceder de alguno de los túmulos existentes en la parroquia homónima, como los que conforman la necrópolis de Bouza o Veiga da Garea.

Por todo ello, el trabajo constituye «una prueba más» de la existencia de conexiones y de la circulación de objetos entre dos de los principales Finisterres atlánticos, Galicia y Bretaña, desde por lo menos el V o IV milenio A.C.

últimas noticias

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...

La Xunta y Stellantis Vigo reivindican la importancia de «trabajar juntos» en la formación de los jóvenes

El director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades...

La alcaldesa de Santiago insiste en el plan estratégico para coordinar aeropuertos y pedirá implicación a Rueda

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha insistido este viernes en la postura...

Rural.- La conselleira do Medio Rural se reúne con Planas para reclamar que se adapte la PAC a la realidad de Galicia

La nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha mantenido un encuentro con...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...