InicioHistoria y PatrimonioSada urge incoar la modificación del decreto BIC del Pazo de Meirás...

Sada urge incoar la modificación del decreto BIC del Pazo de Meirás para que los Franco no puedan retirar bienes muebles

Publicada el


El Ayuntamiento de Sada ha emitido un comunicado, tras lo que tilda de «lamentable» auto de la Audiencia Provincial, en el que demanda a la Xunta que «de manera inmediata y urgente» acuerde la incoación de expediente de modificación del Decreto 299/2008, de declaración BIC del Pazo, a efectos de incluir en su anexo la relación de bienes muebles que quedan asociados a la categoría de sitio histórico.

Remarca que dicho acuerdo de incoación, una vez publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya «otorgaría automáticamente a dichos bienes las debidas cautelas para evitar que los Franco puedan ejercitar el derecho de retirada» que les reconoce el auto.

El Ayuntamiento de Sada, tanto en vía judicial como en administrativa, recuerda que «insistió durante todo el proceso en la necesidad de que la Xunta relacionara aquellos bienes muebles que por su significancia quedaban asociados a la categoría de sitio histórico». Una categoría –subraya– en la que continente (bien inmueble) y contenido (bienes muebles) conforman uno todo unitario.

«Desgraciadamente, ni el Juzgado en su momento, ni la Xunta atendieron tal demanda», ha lamentado, para añadir que esta demanda es ahora «urgente y necesaria» para evitar que la familia del dictador pueda «retirar bienes muebles de significativa y relevante importancia cultural y patrimonial».

PAZO «DESVALORIZADO»

«El Pazo de Meirás quedaría degradado y desvalorizado si los Franco retiran los bienes muebles de su interior», ha trasladado el alcalde de Sada, Benito Portela, antes de remarcar que la sentencia del 2 de septiembre «no ordenó la entrega de un bien cualquiera a su legítimo propietario, sino la entrega al Estado de un BIC con la categoría de sitio histórico».

También ha censurado algunas afirmaciones que incluye el auto de la Audiencia. «El Estado no incautó nada. Quien se apropió de bienes durante años fueron los Franco. El Estado de Derecho también es la defensa de la integridad de un BIC», ha zanjado.

últimas noticias

La portavoz del PSOE en Lugo ve «oscurantista» el acuerdo del PP con María Reigosa para la moción de censura

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, ha calificado el...

El Gobierno dice que Yolanda Díaz fue a los Oscar invitada por el equipo de Sirat, pero aún no tiene cifras del viaje

El Gobierno ha recalcado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,...

La portavoz del PSOE en Lugo ve «oscurantista» el acuerdo del PP con María Reigosa para la moción de censura

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, ha calificado el...

Lugo vivirá este jueves la primera moción de censura de su historia democrática: el PP volverá a gobernar tras 27 años

El Ayuntamiento de Lugo vivirá este jueves, 7 de mayo, su primera moción de...

MÁS NOTICIAS

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...