InicioHistoria y PatrimonioSada urge incoar la modificación del decreto BIC del Pazo de Meirás...

Sada urge incoar la modificación del decreto BIC del Pazo de Meirás para que los Franco no puedan retirar bienes muebles

Publicada el


El Ayuntamiento de Sada ha emitido un comunicado, tras lo que tilda de «lamentable» auto de la Audiencia Provincial, en el que demanda a la Xunta que «de manera inmediata y urgente» acuerde la incoación de expediente de modificación del Decreto 299/2008, de declaración BIC del Pazo, a efectos de incluir en su anexo la relación de bienes muebles que quedan asociados a la categoría de sitio histórico.

Remarca que dicho acuerdo de incoación, una vez publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya «otorgaría automáticamente a dichos bienes las debidas cautelas para evitar que los Franco puedan ejercitar el derecho de retirada» que les reconoce el auto.

El Ayuntamiento de Sada, tanto en vía judicial como en administrativa, recuerda que «insistió durante todo el proceso en la necesidad de que la Xunta relacionara aquellos bienes muebles que por su significancia quedaban asociados a la categoría de sitio histórico». Una categoría –subraya– en la que continente (bien inmueble) y contenido (bienes muebles) conforman uno todo unitario.

«Desgraciadamente, ni el Juzgado en su momento, ni la Xunta atendieron tal demanda», ha lamentado, para añadir que esta demanda es ahora «urgente y necesaria» para evitar que la familia del dictador pueda «retirar bienes muebles de significativa y relevante importancia cultural y patrimonial».

PAZO «DESVALORIZADO»

«El Pazo de Meirás quedaría degradado y desvalorizado si los Franco retiran los bienes muebles de su interior», ha trasladado el alcalde de Sada, Benito Portela, antes de remarcar que la sentencia del 2 de septiembre «no ordenó la entrega de un bien cualquiera a su legítimo propietario, sino la entrega al Estado de un BIC con la categoría de sitio histórico».

También ha censurado algunas afirmaciones que incluye el auto de la Audiencia. «El Estado no incautó nada. Quien se apropió de bienes durante años fueron los Franco. El Estado de Derecho también es la defensa de la integridad de un BIC», ha zanjado.

últimas noticias

Suspendido el juicio contra una dentista que ejerció durante años en una clínica de Lugo sin titulación

El juicio contra una mujer acusada de ejercer como dentista sin la titulación necesaria...

El PP ofrece sus votos a los concejales «con dignidad» del PSOE de Monforte para un gobierno alternativo a Tomé

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte, encabezados por su portavoz Katy...

La Fegamp registra las alegaciones a la ley de administración local y se queja de «no tener más tiempo»

El presidente de la Federación Galega de Muncipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

Trabajadores de Ingeniería de Pontevedra se manifestarán el 11 de marzo tras el «fracaso» de negociaciones del convenio

Los trabajadores de Ingenierías de Pontevedra han anunciado este jueves que se manifestarán el...

MÁS NOTICIAS

La asociación O Mural solicita que Xunta y Ayuntamiento de A Coruña informen sobre el estado de los murales de Lugrís

La asociación cultural O Mural ha solicitado que la Xunta y el Ayuntamiento de...

El responsable de Memoria condena la matanza del 3 de marzo, con un gobierno con Fraga «continuista» de Franco

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha condenado la matanza del...

Una moneda romana y la guardia de una espada, entre los restos encontrados en el Castro da Cividade (Pontevedra)

El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade ha anunciado este jueves el descubrimiento de una moneda romana...