InicioHistoria y PatrimonioHallados restos de una 'domus romana' del siglo III en el Barrio...

Hallados restos de una ‘domus romana’ del siglo III en el Barrio del Carmen de Lugo

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha informado este lunes de la aparición de una ‘domus romana’ en el barrio del Carmen, en un lateral de la capilla que lleva el mismo nombre.

El descubrimiento de esta vivienda se produjo dentro de las prospecciones arqueológicas que se llevan a cabo en esa zona, por donde también transcurre el Camino Primitivo.

Lara Méndez ha concretado que «en las inmediaciones puede haber lo que puede ser un posible lugar de almacenaje». «Lo que hoy conocemos como despensas de cocina», ha abundado.

Asimismo, ha avanzado que se seguirán con «las prospecciones, de aumentar estas catas». «Porque vemos que pueda haber riqueza que ponga en valor nuestra historia», ha resaltado. «Se trata de poner en valor todo nuestro pasado romano y queremos seguir redescubriendo y que hallazgos nuevos nos vamos a encontrar», ha apostillado.

A su vez, Lara Méndez ha anunciado que «todo aquel que lo quiera visitar in situ se pondrá a disposición, a través del servicio de arqueología del Ayuntamiento, visitas guiadas para lo que habrá anotarse previamente y la intención es empezar el próximo sábado».

Por su parte, el arqueólogo municipal, Enrique González, ha pormenorizado que podría tratarse de una «primera ocupación del siglo primero». «Y lo que se ve ahora, intuimos, que pueda ser del siglo tercero», ha abundado.

Asimismo, González ha detallado que lo que se observan «son los restos de una edificación», creen que «de carácter artesanal». «No parece la típica domus romana que estaría vinculada a la vía romana que discurría en la finca de al lado. Sabemos que en esta zona había presencia de hornos cerámicos, una especie de barrio alfarero, y creemos que puede estar relacionado con eso», ha concluido el arqueólogo del Ayuntamiento de Lugo.

últimas noticias

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

Empower se une al Museo de Pontevedra y lanza ‘Empower Parents’ en Galicia, que acerca la cultura a infancia con autismo

Empower, entidad especializada en mediación y aprendizaje cultural, y el Museo de Pontevedra, una...

MÁS NOTICIAS

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

La Xunta completa la adquisición de terrenos del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

La Xunta ha finalizado el proceso de adquisición de las 15 hectáreas en el...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...