InicioHistoria y PatrimonioHallados restos de una 'domus romana' del siglo III en el Barrio...

Hallados restos de una ‘domus romana’ del siglo III en el Barrio del Carmen de Lugo

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha informado este lunes de la aparición de una ‘domus romana’ en el barrio del Carmen, en un lateral de la capilla que lleva el mismo nombre.

El descubrimiento de esta vivienda se produjo dentro de las prospecciones arqueológicas que se llevan a cabo en esa zona, por donde también transcurre el Camino Primitivo.

Lara Méndez ha concretado que «en las inmediaciones puede haber lo que puede ser un posible lugar de almacenaje». «Lo que hoy conocemos como despensas de cocina», ha abundado.

Asimismo, ha avanzado que se seguirán con «las prospecciones, de aumentar estas catas». «Porque vemos que pueda haber riqueza que ponga en valor nuestra historia», ha resaltado. «Se trata de poner en valor todo nuestro pasado romano y queremos seguir redescubriendo y que hallazgos nuevos nos vamos a encontrar», ha apostillado.

A su vez, Lara Méndez ha anunciado que «todo aquel que lo quiera visitar in situ se pondrá a disposición, a través del servicio de arqueología del Ayuntamiento, visitas guiadas para lo que habrá anotarse previamente y la intención es empezar el próximo sábado».

Por su parte, el arqueólogo municipal, Enrique González, ha pormenorizado que podría tratarse de una «primera ocupación del siglo primero». «Y lo que se ve ahora, intuimos, que pueda ser del siglo tercero», ha abundado.

Asimismo, González ha detallado que lo que se observan «son los restos de una edificación», creen que «de carácter artesanal». «No parece la típica domus romana que estaría vinculada a la vía romana que discurría en la finca de al lado. Sabemos que en esta zona había presencia de hornos cerámicos, una especie de barrio alfarero, y creemos que puede estar relacionado con eso», ha concluido el arqueólogo del Ayuntamiento de Lugo.

últimas noticias

Digital.- Simón y Recasens (Indra) apuestan por alianzas en defensa y superar la fragmentación: «Son una necesidad»

El presidente de Indra, Ángel Simón, y el consejero delegado (CEO) de la firma,...

El sector de la construcción en Galicia crece un 7% en 2025

El sector de la construcción en Galicia creció un 7,3% en 2025, por lo...

El BNG exige en Bruselas «actuaciones urgentes desde Galicia y Europa» frente a los incendios forestales

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a reclamar "actuaciones urgentes desde Galicia...

El Senado votará la próxima semana la ley de la AP-9: el PP aprobará sus enmiendas para devolver el «espíritu» inicial

El Senado celebrará el próximo jueves un Pleno extraordinario que, entre otras cosas, votará...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...