InicioHistoria y PatrimonioHallados restos de una 'domus romana' del siglo III en el Barrio...

Hallados restos de una ‘domus romana’ del siglo III en el Barrio del Carmen de Lugo

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha informado este lunes de la aparición de una ‘domus romana’ en el barrio del Carmen, en un lateral de la capilla que lleva el mismo nombre.

El descubrimiento de esta vivienda se produjo dentro de las prospecciones arqueológicas que se llevan a cabo en esa zona, por donde también transcurre el Camino Primitivo.

Lara Méndez ha concretado que «en las inmediaciones puede haber lo que puede ser un posible lugar de almacenaje». «Lo que hoy conocemos como despensas de cocina», ha abundado.

Asimismo, ha avanzado que se seguirán con «las prospecciones, de aumentar estas catas». «Porque vemos que pueda haber riqueza que ponga en valor nuestra historia», ha resaltado. «Se trata de poner en valor todo nuestro pasado romano y queremos seguir redescubriendo y que hallazgos nuevos nos vamos a encontrar», ha apostillado.

A su vez, Lara Méndez ha anunciado que «todo aquel que lo quiera visitar in situ se pondrá a disposición, a través del servicio de arqueología del Ayuntamiento, visitas guiadas para lo que habrá anotarse previamente y la intención es empezar el próximo sábado».

Por su parte, el arqueólogo municipal, Enrique González, ha pormenorizado que podría tratarse de una «primera ocupación del siglo primero». «Y lo que se ve ahora, intuimos, que pueda ser del siglo tercero», ha abundado.

Asimismo, González ha detallado que lo que se observan «son los restos de una edificación», creen que «de carácter artesanal». «No parece la típica domus romana que estaría vinculada a la vía romana que discurría en la finca de al lado. Sabemos que en esta zona había presencia de hornos cerámicos, una especie de barrio alfarero, y creemos que puede estar relacionado con eso», ha concluido el arqueólogo del Ayuntamiento de Lugo.

últimas noticias

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

MÁS NOTICIAS

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Denuncian «acoso y ritmos inhumanos» en la empresa Os Ventos, concesionaria del SAF en varias localidades de Ferrolterra

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este miércoles "acoso y ritmos inhumanos" en...

El ‘Xogo dos Birlos’ de Galicia, bien de interés cultural del patrimonio inmaterial

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto aprobado el pasado...