InicioHistoria y PatrimonioHallados restos de una 'domus romana' del siglo III en el Barrio...

Hallados restos de una ‘domus romana’ del siglo III en el Barrio del Carmen de Lugo

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha informado este lunes de la aparición de una ‘domus romana’ en el barrio del Carmen, en un lateral de la capilla que lleva el mismo nombre.

El descubrimiento de esta vivienda se produjo dentro de las prospecciones arqueológicas que se llevan a cabo en esa zona, por donde también transcurre el Camino Primitivo.

Lara Méndez ha concretado que «en las inmediaciones puede haber lo que puede ser un posible lugar de almacenaje». «Lo que hoy conocemos como despensas de cocina», ha abundado.

Asimismo, ha avanzado que se seguirán con «las prospecciones, de aumentar estas catas». «Porque vemos que pueda haber riqueza que ponga en valor nuestra historia», ha resaltado. «Se trata de poner en valor todo nuestro pasado romano y queremos seguir redescubriendo y que hallazgos nuevos nos vamos a encontrar», ha apostillado.

A su vez, Lara Méndez ha anunciado que «todo aquel que lo quiera visitar in situ se pondrá a disposición, a través del servicio de arqueología del Ayuntamiento, visitas guiadas para lo que habrá anotarse previamente y la intención es empezar el próximo sábado».

Por su parte, el arqueólogo municipal, Enrique González, ha pormenorizado que podría tratarse de una «primera ocupación del siglo primero». «Y lo que se ve ahora, intuimos, que pueda ser del siglo tercero», ha abundado.

Asimismo, González ha detallado que lo que se observan «son los restos de una edificación», creen que «de carácter artesanal». «No parece la típica domus romana que estaría vinculada a la vía romana que discurría en la finca de al lado. Sabemos que en esta zona había presencia de hornos cerámicos, una especie de barrio alfarero, y creemos que puede estar relacionado con eso», ha concluido el arqueólogo del Ayuntamiento de Lugo.

últimas noticias

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Prohibida la circulación a camiones en toda la A-52 en Ourense desde este viernes y hasta nuevo aviso

La Dirección General de Tráfico ha avisado de que queda prohibida la circulación de...

La Fegamp reconoce «carencias» en el acuerdo para el SAF, pero dice que «permite avanzar hacia la solución definitiva»

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha reconocido "carencias" en el acuerdo...

Víctimas, «desoladas», ven la absolución del excargo de Adif «terrible» para ellos «y para toda la sociedad»

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en...