El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha firmado este viernes sendos convenios de colaboración para financiar actividades y el servicio de atención a visitantes de los dólmenes de Dombate y Cabaleiros.
En concreto, González Formoso ha firmado un convenio con el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño, a través del cual el ayuntamiento continuará gestionado este 2021 el servicio de atención de visitantes y las diferentes actividades culturales que se desarrollan en el conjunto megalítico de Dombate.
Por su parte, la Diputación aportación 60.000 euros para la financiación de actividades tales como visitas guiadas, visitas escolares, talleres de prehistoria dirigidos a jóvenes, encuentros teatralizados, jornadas, charlas, presentaciones, rutas cicloturísticas o noches de observación de estrellas, entre otras.
A lo largo de los años, la diputación ha realizado numerosas actuaciones encaminadas a la protección, conservación, rehabilitación, musealización y puesta en valor del dolmen, que forma parte del patrimonio histórico-artístico de la entidad provincial, destacando acciones como la construcción de un edificio para la idónea protección del dolmen y otro para la musealización y recepción de visitantes.
DOLMEN DE CABALEIROS
Por otra parte, el presidente provincial ha firmado otro acuerdo con el alcalde de Tordoia, Eduardo Antonio Pereiro, según el cual la Diputación aportará algo más de 3.800 euros para financiar el servicio de atención e información a visitantes del Dolmen de Cabaleiros.
El servicio funcionará desde el 1 de julio al 30 de septiembre, estando abierto el punto de atención los sábados, domingos y festivos en horario de 11,00 horas a 19,00 horas. Las visitas guiadas al espacio son de carácter gratuito.