InicioHistoria y PatrimonioEl BNG pide la reapertura "inmediata" del Pazo de Meirás y plantea...

El BNG pide la reapertura «inmediata» del Pazo de Meirás y plantea que acoja un homenaje a las víctimas de la dictadura

Publicada el


El diputado del BNG Luis Bará ha demandado la reapertura «inmediata» del Pazo de Meirás y ha planteado que la primera actividad que acoja sea un homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Según ha trasladado la formación, Bará ha remarcado que el pazo permanece cerrado desde el pasado 10 de diciembre, lo que «vulnera la legislación vigente en materia de Patrimonio cultural», y ha recordado que a finales de enero se aplazó el acceso a los espacios públicos debido a la situación epidemiológica. No obstante, varios meses después de la entrega de las llaves ha afirmado que su cierre «no tiene justificación».

Por ello, el Bloque ha propuesto en el Parlamento de Galicia la apertura «inmediata» de los espacios exteriores del Pazo de Meirás y que la primera actividad prevista en ellos sea un gran homenaje a «todas las víctimas de la represión y expolio», además a de a las entidades y personas que «lucharon por la recuperación» del inmueble.

Asimismo, ha planteado que se contemple su conversión en un centro internacional de divulgación, investigación y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos «frente a las dictaduras y los fascismos».

De este modo, Bará ha urgido la apertura de los espacios exteriores del Pazo de Meirás para «alcanzar la apropiación ciudadana» y debido a su «simbolismo». Precisamente, el BNG presentó distintas iniciativas en la Cámara gallega para la recuperación del inmueble y en defensa de su uso público, así como para la reparación del daño a las víctimas de la dictadura y contra «el expolio que supuso la usurpación de este bien patrimonial a su legítimo dueño, el pueblo gallego».

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

La ballena gris se extinguió del Atlántico Norte entre los siglos XII-XIV, con últimos ejemplares hallados en San Cibrao

La ballena gris se extinguió del Atlántico Norte entre mediados del siglo XII y...

El Museo Sargadelos-Carlos Maside, la Rapa das Bestas y el Pazo de Lourizán, declarados Bien de Interés Cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la declaración como Bien...

Miguel Ángel Delgado, director de ‘San Simón’: «La esencia de la película es una elegía a la memoria de la isla»

El director Miguel Ángel Delgado ha presentado este lunes en Santiago de Compostela su...