InicioHistoria y PatrimonioCerca de un centenar de mujeres y asociaciones feministas piden que la...

Cerca de un centenar de mujeres y asociaciones feministas piden que la memoria centre los usos del Pazo de Meirás

Publicada el


Cerca de un centenar de mujeres y asociaciones feministas han suscrito un manifiesto para solicitar a la Xunta que no se sirva de su lucha para evitar que el Pazo de Meirás se convierta en un centro dedicado a la memoria antifranquista.

Entre ellas se encuentran representantes de diferentes ámbitos de la sociedad como Carme Adán, Pilar García Negro, Ledicia Costas, Uxía Senlle o Margarita Ledo, además de entidades como Soño de Lilith, Colectivo Feminista de Pontevedra, Colectivo Feminista Deza-Tabeirós, A Bella Otero, integrantes de Galegas 8M, Marcha Mundial das Mulleres, 19 de Meirás, Escolas Asociadas da Unesco o AELG.

Las firmantes del texto, impulsado por Montse Fajardo, María Xosé Bravo y Marta Dacosta, defienden que es el momento de convertir el Pazo «en un símbolo de la restitución de la memoria de las víctimas y de la lucha emprendida por la sociedad civil para acabar con la impunidad».

En este sentido, solicitan que los usos de Meirás se dediquen «a la recuperación y divulgación de la memoria del pueblo ultrajado y aniquilado» y de la lucha antifranquista «desde una imprescindible perspectiva de país, clase y género», junta a la «restitución del recuerdo de las mujeres represaliadas».

Así, insisten en hacer visible la lucha de muchas mujeres, como las agricultoras de Meirás que participaron en la revuelta de 1933, pero advierten de que el feminismo «no blanquea el fascismo» ni «esconde la memoria».

El Gobierno gallego señaló en varias ocasiones su intención de dedicar el plan de usos del Pazo de Meirás a la figura de Emilia Pardo Bazán como un ‘faro de la igualdad’, en el caso de que el Estado decida ceder el inmueble a la Xunta.

últimas noticias

La producción nacional de coches cae un 5,2% hasta septiembre, con 1,7 millones de vehículos fabricados

La producción de vehículos en España acumula un descenso del 5,2% hasta septiembre, con...

Pleno.- De «la ocurrencia de los bajos» a la «guerra» en el Gobierno: Rueda, Pontón y Besteiro se enzarzan con vivienda

La problemática en el acceso a la vivienda ha centrado la sesión de control...

Detenido en Lugo un hombre por presunta agresión sexual y otro por intento de robo en la Plaza Mayor

La Policía de Lugo ha informado este miércoles de que el pasado 19 de...

Incautado un «importante» alijo de droga, con detenciones en alta mar y un operativo en el puerto de A Coruña

Agentes españoles y franceses han colaborado en un operativo antidroga con el resultado de...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña recibe el Premio Ciudades que Caminan 2025 por la transformación del barrio de Pescadería

El Ayuntamiento de A Coruña ha participado este viernes en el acto de entrega...

Piden que la acogida tradicional de peregrinos sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial

El Museo de Navarra ha acogido este sábado la Jornada por la Salvaguarda y...