InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta mejorará y acondicionará el entorno de los grabados rupestres de...

La Xunta mejorará y acondicionará el entorno de los grabados rupestres de Cerdedo-Cotobade

Publicada el


La Xunta realizará trabajos de mejora y acondicionamiento en el entorno de los principales grabados rupestres situados en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

En concreto, el proyecto ‘Mejora del parque etnográfico’ contará con una subvención autonómica de más de 24.700 euros y se enmarca en un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento, según ha detallado la Consellería de Medio Rural.

Precisamente, la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se ha reunido este viernes por videoconferencia con el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, para abordar la iniciativa.

De este modo, se actuará sobre elementos que cuentan con imágenes de gran valor por su localización y su extensión, así como sobre los más representativos de la época. Además, se instalarán puntos para delimitar la afluencia con el objetivo de ejercer un papel disuasor que permita proteger el yacimiento.

En concreto, se actuará en la Pedra das Ferraduras, en A Laxe dos Cebros y en A Portela das Rozas Vellas, integradas en el conjunto de Fentáns, que acoge unos 300 petroglifos. En el marco del convenio también se mejorarán la Laxe das Rodas y el grupo de Lombo da Costa, en San Xurxo y Santa María de Sacos; y A Laxe do Cuco y Portela da Cruz, en Cernadelo, en San Xurxo de Sacos.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la difusión y el reconocimiento de estos valores del territorio para atraer visitantes y se prevé que las actuaciones proyectadas se finalicen a lo largo de este año.

últimas noticias

Turismo.- Los gobiernos de Vigo y Santiago cargan contra el ataque de la Xunta sobre visión aeroportuaria «localista»

Los gobiernos locales de Vigo y Santiago de Compostela han cargado contra el ataque...

BNG pide al Gobierno central impulsar en Lugo el Museo da Romanización y el 2% cultural para el Cuartel de San Fernando

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para solicitar...

Sucesos.- Recuperan el cuerpo de un hombre del río Tambre, en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo de un hombre que fue hallado este...

Estatuto del Becario: qué derechos (y deberes) tendrán los estudiantes y qué deberán cumplir las empresas

El Consejo de Ministros aprobó a principios de marzo el proyecto de Ley del...

MÁS NOTICIAS

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

La Xunta completa la adquisición de terrenos del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

La Xunta ha finalizado el proceso de adquisición de las 15 hectáreas en el...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...