InicioHistoria y PatrimonioEl BNG y la Iniciativa pola Memoria instan a Xunta y Estado...

El BNG y la Iniciativa pola Memoria instan a Xunta y Estado a recurrir el fallo de Meirás, que «blanquea el franquismo»

Publicada el


El BNG y la Iniciativa Galega pola Memoria ha instado a la Xunta y al Estado a recurrir la sentencia que obliga a indemnizar a la familia Franco por el Pazo de Meirás al considerar que «blanquea el fransquismo» y supone una «bofetada» para los colectivos que lucharon para que este bien de interés cultural fuese devuelto al patrimonio público.

Así lo han demandado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Cámara gallega la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y los integrantes de la Iniciativa Galega pola Memoria Carlos Babío y Montse Fajardo.

En su intervención, la líder del BNG ha considerado «inaudita» la decisión del Ejecutivo estatal de no recurrir este fallo que, en su opinión, supone un «regalo fiscal» a los herederos de Franco. «Nos parece muy grave y un error», ha manifestado la líder de los nacionalistas gallegos, que se ha preguntado si existe «algún pacto por activa o por pasiva» entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia Franco.

Pontón, que ha subrayado que el fallo supone «una vergüenza democrática», ha considerado necesario que la Xunta de Galicia también se sume al recurso. «Porque nos parece igual de ofensivo para el pueblo gallego que la Xunta no mueva ni un solo dedo ante una sentencia que obliga a pagar dos veces por el Pazo de Meirás», ha señalado.

Tras ello, ha apelado a no perder el tiempo y «presentar ya» este recurso, toda vez que el plazo para su formalización finaliza el próximo día 12 de marzo. «Quedan a penas 9 días para hacer lo que es correcto», ha indicado.

Además, ha avanzado que su formación llevará al próximo una iniciativa con estas demandas tanto a la Xunta como al Estado. «Esta sentencia tiene que ser recurrida sí o sí», ha subrayado.

INICIATIVA GALEGA POLA MEMORIA

Por su parte, Carlos Babío ha alertado de los efectos que esta sentencia «terrorífica desde el punto de vista de la impunidad» puede tener en otras reclamaciones como las de la Casa Cornide o las estatuas de Abraham e Isaac.

El integrante de la Iniciativa Galega pola Memoria ha incidido en que este fallo judicial supone «blindar y blanquear» todo lo que tiene que ver con los «abusos» por parte de la dictadura franquista.

Por ello, ha asegurado que su recurso se debe presentar por «higiene democrática» ya que la decisión judicial niega «cuestiones fundamentales» como la «mala fe de los Franco» en su adquisición.

«Desde las asociaciones de la memoria histórica no queremos entrar en un debate economicista sobre si hay que pagar mucho o poco a los Franco. A los Franco no les hay que pagar nada», ha incidido.

Además, ha recordado que fue el Estado la administración que presentó la demanda por la propiedad del pazo, por lo que ha advertido de las dificultades de que los recursos de administraciones como el Ayuntamiento de Sada o la Diputación de A Coruña prosperen si el propio Ejecutivo central no se suma.

POSTURA DE LOS SOCIALISTAS

Preguntadas al respecto en otra rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega este miércoles, las diputadas del PSdeG Noa Díaz y Paloma Castro han avanzado que su formación también presentará una iniciativa en el próximo pleno para reclamar que «se agoten todas las vías jurídicas» para evitar indeminzar a los Franco.

últimas noticias

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

Trasladan a un hombre que perdió el control del tractor que conducía en Cangas tras sufrir una indisposición

Un hombre ha tenido que ser trasladado por los servicios sanitarios después de perder...

Investigados dos vecinos de Ferrol y otros dos de As Pontes por un delito de hurto de gasóleo en coches aparcados

La Guardia Civil del Puesto de Fene en colaboración con la Guardia Civil del...

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...