InicioHistoria y PatrimonioEl Consello da Cultura Galega concluye que una línea de alta tensión...

El Consello da Cultura Galega concluye que una línea de alta tensión afecta al Castro Lupario y al Camino

Publicada el


Un informe del Consello da Cultura Galega sobre el impacto del proyecto de una línea de alta tensión que atraviesa el lugar de Angueira de Castro, en la parroquia de Santa Mariña de Ribasar, en el municipio Rois (A Coruña), concluye que afecta de forma «crítica» a patrimonio como el Castro Lupario y al Camino de Santiago. Por ello, considera que ese trazado debe «rechazarse» y proponerse otras alternativas.

A petición de la Comunidade de Veciños de Angueira de Castro, este organismo ha emitido este estudio que señala que la evaluación de esta línea de alta tensión Lousame-Tibo, a su paso por la parroquia de Santa Mariña de Ribasar, «presenta grandes carencias al no tener en cuenta en su integridad los valores culturales de ese territorio ni su salvaguardia».

Y es que remarca las cualidades culturales «relevantes» del espacio con bienes patrimoniales como el Castro Lupario, la aldea de Angueira de Castro y el pazo de Faramelo, al tiempo que «constituye «un paisaje cultural construido a lo largo de los tiempos que conserva muchos de los elementos de esa construcción histórica».

Además, subraya que discurre el Camino de Santiago. Se trata del Camino Portugués, entre Iria y Compostela, que forma parte de su «territorio histórico» y «es necesario proteger».

De tal forma, el trazado proyectado «afecta directamente a los bienes protegidos, a su apreciación y a la percepción de sus valores culturales, deturpando su entorno y alterando su contexto histórico».

«Las líneas eléctricas de alta tensión son uno de los ámbitos de especial atención paisajística definidos en el Catálogo das Paisaxe de Galicia y son reconocidas como causantes de importantes impactos en el paisaje alejado que se percibe desde los Caminos de Santiago y de importantes interferencias visuales dentro de su ámbito más próximo», explica.

Apunta a que atraviesa un espacio «intensamente patrimonializado en el eque el Castro Lupario, además de constituir un hito paisajístico, tiene un gran valor simbólico que hace que el impacto directo y visual sobre él se perciba con especial gravedad».

últimas noticias

Sucesos.- Desactivado el nivel 2 de emergencia por incendios en Ponteareas (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha desactivado la situación 2 de emergencia para Ponteareas (Pontevedra)...

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

MÁS NOTICIAS

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

La Xunta completa la adquisición de terrenos del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

La Xunta ha finalizado el proceso de adquisición de las 15 hectáreas en el...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...