El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha argumentado, al ser preguntado por su valoración respecto a la decisión de la Abogacía del Estado de no recurrir la sentencia de la Audiencia de A Coruña sobre el pazo de Meirás, que la misma da «cumplida razón» a las tesis planteadas por esta parte en el juicio.

Además, ha rechazado que el fallo, que confirma que el inmueble es patrimonio público, pero que considera a los Franco poseedores de «buena fe» y determina que deben ser indemnizados por los gastos contraídos desde 1975, abra la posibilidad a que puedan volver al inmueble hasta que reciban la indemnización.

«Eso no es lo que considera la Abogacía del Estado», ha afirmado, al ser preguntado por esta cuestión en una comparecencia para hacer balance de la gestión del Gobierno en Galicia.

Sobre la decisión de esta parte de no recurrir la sentencia, ha explicado que se adopta al considerar que el mismo es «técnicamente favorable a los intereses del Estado». Así, ha argumentado que no se recurre al dar «cumplida razón» a sus tesis sobre las Torres de Meirás como patrimonio público.

INDEMNIZACIÓN

Mientras, preguntado sobre la indemnización que la sentencia reconoce a los Franco, ha dicho que serán «los servicios competentes del Estado» los que se encargarán de «valorar en su momento» esta cuestión.

«Esto hay que hacerlo conforme a lo que dictaminen las sentencias judiciales», ha reiterado Losada, para quien «lo importante» es que el tribunal «establece claramente que el pazo de Meirás es propiedad del Estado», ha reiterado.

«No comparto ni dejo de compartir», ha expuesto, mientras, al ser preguntado si coincide, como sostiene el fallo, que los herederos del dictador actuaron de «buena fe», frente a la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña que argumentaba lo contrario.

«El Gobierno acata las sentencias y las lleva a la práctica», ha apostillado Losada para quien con este fallo «se recupera la democracia», ha apostillado en referencia a la «memoria histórica y democrática».