El Consello da Xunta ha dado luz verde al decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento y nivel de protección integral, la iglesia de Santa María da Atalaia, en el ayuntamiento de Laxe (A Coruña).
El documento, que entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), culmina el proceso iniciado por la Xunta de Galicia en junio del pasado año, cuando se había incoado el expediente y se dio comienzo con su tramitación.
Según ha señalado la Xunta, el Gobierno autonómico realizó el procedimiento en menos de un año, reduciendo el plazo de dos anualidades previsto por la ley autonómica para este tipo de procedimientos. Además, el expediente BIC está avalado por un informe previo de la Real Academia Galega de Belas Artes y otro del Consello da Cultura Gallega. Precisamente, este último propuso una serie de mejoras que se tomaron en consideración para dar una mayor solidez a la declaración.
La Xunta ha detallado que las razones para esta declaración se centran en sus valores constructivos, la implantación en el propio pueblo de Laxe, la relación que el inmueble mantiene con el mar y el paisaje marinero, y su triple función: defensiva, civil y religiosa, que cumplió a lo largo de su historia.
Además, ha señalado que posee un conjunto escultórico y decorativo notable, en que sobresale el retablo pétreo de la Resurrección que, por su calidad, temática y singularidad es un ejemplo singular del arte sagrada en Galicia.
La Administración autonómica recuerda que esta iglesia responde a la orientación tradicional de los antiguos templos medievales y supone uno de los principales ejemplos del gótico marinero en la Costa da Morte.