InicioHistoria y PatrimonioEl compostelano monasterio de San Martiño Pinario ya es Bien de Interés...

El compostelano monasterio de San Martiño Pinario ya es Bien de Interés Cultural

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela.

Tal y como recoge la publicación del DOG, la declaración del monasterio como BIC, cuyo procedimiento comenzó en 2019, se hace necesaria «vista la importancia de todo el conjunto monástico de arquitectura extraordinaria, subrayada por la excepcionalidad de zonas representativas y el empleo de soluciones constructivas innovadoras, que lo colocan entre los más grandes del territorio nacional».

En concreto, San Martiño Pinario es el conjunto barroco más valioso existente en Galicia. La Consellería de Cultura destaca también la profusa actividad social, espiritual y cultural, así como el importante papel político y económico que se ha desarrollado a lo largo de toda la historia de este inmueble.

Fundado por un grupo de benedictinos poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, en el siglo X, que llegó a ser uno de los más influyentes de todo el país, sólo superado por El Escorial (Madrid).

ENTORNO DE PROTECCIÓN CONJUNTO CON OTROS BIC

Con esta declaración, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade también ha delimitado un «entorno de protección conjunto» con otros BIC: la Catedral, la iglesia de San Francisco de Val de Deus, el Hospital Real y su capilla, el pazo arzobispal de Xelmírez, la biblioteca pública Ánxel Casal y las sedes del Museo das Peregrinacións y de Santiago de Compostela.

En este sentido, «ya que ninguno los monumentos cercanos disponía de un contorno de protección específico en sus respectivas declaraciones», la Consellería ha considerado oportuna la protección conjunta para estos bienes de interés cultural próximos, «conociendo y teniendo en cuenta que son partes inseparables e íntimamente relacionadas de un conjunto aún mayor».

últimas noticias

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

MÁS NOTICIAS

El Centro Dramático Galego estrena ‘Os Pasadores’ en el Couto Mixto e inicia la gira ambulante de ‘Ñiqui Ñaque’

El Centro Dramático Galego estrena este fin de semana dos nuevas coproducciones para espacios...

Carlangas inaugura este jueves el ciclo de conciertos ‘Atardecer no Gaiás’

Carlangas inaugura este jueves, a las 20.00 horas, una nueva edición de 'Atardecer no...

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...