La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, ha informado de que la previsión de la Xunta es que las obras de conservación y restauración de la Catedral de Santiago terminen en «los primeros meses» de 2021.

Así lo ha señalado en la comisión de cultura a preguntas del diputado popular Borja Verea, quien le ha interrogado por los principales trabajos desarrollados por la Xunta en el conjunto catedralicio de Compostela en los últimos años.

En su respuesta, la directora xeral ha precisado que el conjunto de actuaciones que constituye «una intervención realmente de una trascendencia y de una relevancia importantísima» se han hecho y se siguen ejecutando al amparo de un convenio con la Fundación Catedral.

La última de las actuaciones, que se encuentra en fase de licitación, es la que afectará a la Torre de la Vela, según ha apuntado la responsable de Patrimonio Cultural.

Por su parte, «lo que es el interior de la Catedral se encuentra en estos momentos las obras prácticamente terminadas su totalidad», ha añadido.

«Quedan intervenciones que en estos momentos estamos en ejecución pero su previsión es que terminen en los primeros meses del año 21», según María del Carmen Martínez Insua.

Al respecto, ha valorado que «supone que la Catedral recuperará el 30 y el 31 –coincidiendo con la apertura del año santo– su esplendor y su conservación y restauración, que es lo de mayor relevancia».