El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha apostado por «contar la historia completa» del Pazo de Meirás, una vez recuperado por el Estado, antes de lamentar la falta de «unión» en el Parlamento.
Y es que, en el mismo pleno, el PP votó no a una propuesta del BNG que pretendía pedir que Meirás se ceda a la Xunta y su eje sea la memoria histórica.
Más tarde, y ante preguntas del popular Pedro Puy, que ha coincidido en que lo «ideal» sería que hubiera «consenso», Rodríguez ha apelado al «logro histórico» en el que tuvo «una relevancia significativa» la Cámara autonómica.
A la espera de que haya «sentencia firme», ha dicho que «toca seguir dignificando Meirás» y ha llamado a ese «espíritu de consenso y altura de miras que primó en Galicia desde 2017 hasta hoy».
En este extremo, ha aludido al plan de usos de la Xunta, con «dos referencias» que son Emilia Pardo Bazán y Franco. «Nosotros queremos un relato completo», ha proclamado, antes de rechazar «complejos» y «porcentajes», puesto que «la igualdad entre las personas está muy por encima de lo que significa una dictadura».
«No deberíamos tener ningún problema para llegar a un acuerdo», ha reiterado, para a continuación señalar que «da la sensación de que algunos intentan crear un relato propio». «Digo aquí sin ningún complejo que este gobierno y este partido no tienen ninguna deuda moral ni política con el franquismo», ha concluido.