InicioHistoria y PatrimonioIniciativa pola Memoria acusa a la Xunta de utilizar a Pardo Bazán...

Iniciativa pola Memoria acusa a la Xunta de utilizar a Pardo Bazán para «alejar» de Meirás a las víctimas del franquismo

Publicada el


La Iniciativa Galega pola Memoria tacha de «sangrante» que la Xunta trate de «utilizar» la figura de Emilia Pardo Bazán para «alejar» la memoria de las víctimas del Pazo de Meirás, recientemente recuperado para el patrimonio del Estado.

A través de un comunicado, este colectivo ve en el plan de usos presentado este viernes por el Gobierno gallego «un nuevo intento de esconder los crímenes franquistas» bajo el pretexto de «apoyar dos causas tan loables como el feminismo y la literatura gallega», por las que además «hasta ahora no había mostrado demasiado interés».

La Iniciativa Galega pola Memoria, que engloba a diferentes asociaciones memorialísticas de Galicia, cree que este plan esconde «un nuevo intento» del PP por «vaciar de significado» un espacio simbólico para la lucha antifranquista gallega «como ya había hecho con la Illa de San Simón».

«Cuando Núñez Feijóo llegó al Gobierno (en 2009), desmanteló el proyecto de la ‘Illa da Memoria’ con el pretexto de crear un espacio dedicado al pensamiento e incluso a la poesía, pero en realidad lo que hizo fue convertir el lazareto en un parque de atracciones donde se realiza cualquier actividad salvo las desitnadas a la memoria», afea.

Así, en lo que respecta al pazo, Iniciativa Galega pola Memoria lamenta que la Xunta intente «anular la evidente relación» de Meirás «con la lucha del pueblo gallego» por la memoria histórica.

En este contexto, el colectivo entiende que «el mejor homenaje» a la escritora es, precisamente, «denunciar un régimen patriarcal y aniquilador de los derechos de las mujeres como fue el franquista» y «condenar un golpe de Estado que volvió a relegar a las mujeres al papel de madres y esposas cuando precisamente estaban empezando a adquirir derechos como ciudadanas».

últimas noticias

Vivienda aboga por aumentar una oferta «asequible» en el mercado inmobiliario y «garantizar» ayudas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, ha defendido...

Los estancos se podrán integrar en la red de Correos para enviar y entregar paquetes

Correos Express y la Unión de Estanqueros de España han firmado un acuerdo de...

El BNG de Vigo rechaza el desfile de las Fuerzas Armadas, que ve como un «delirio trumpista» y un «dispendio»

El grupo municipal del BNG de Vigo ha trasladado este miércoles su "total oposición...

El secretario de Estado de Vivienda, sobre las críticas a la ministra y su gestión: «Trabajamos en la buena dirección»

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, Parrón, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

Sánchez anuncia para noviembre el nuevo catálogo de símbolos franquistas para retirarlos «de una vez»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el próximo mes...

El Ayuntamiento de A Coruña recibe el Premio Ciudades que Caminan 2025 por la transformación del barrio de Pescadería

El Ayuntamiento de A Coruña ha participado este viernes en el acto de entrega...