El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, considera que la resolución judicial de designar al Estado depositario de todos los bienes del pazo de Meirás «acercan más las estatuas» del Mestre Mateo –Abraham e Isaac– «al patrimonio público».
A preguntas de los medios este lunes en rueda de prensa, el regidor remarca que esta decisión de la jueza de poner los bienes de Meirás bajo tutela del Estado «es una garantía muy importante». «Estamos muy satisfechos», se congratula.
Recuerda que estas estatuas son «propiedad del Ayuntamiento de Santiago» y deben volver a serlo, pero «el interés» es que permanezca en el patrimonio público y de acceso para «los ciudadanos en general».
Sánchez Bugallo considera que si en su día la familia Franco hubiese tenido «la decencia» de ceder las estatuas al Museo de la Catedral de Santiago sería una solución «perfectamente válida», pese a que no «volvían al patrimonio público», pero por lo menos «sí significa que se ponían a disposición del público».
Ahora, espera que «a través de las resoluciones de los tribunales de justicia» las estatuas puedan volver a su propietario, el Ayuntamiento.