El Ayuntamiento de A Coruña ha trasladado su satisfacción por el auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que prohíbe a la familia Franco llevarse bienes del interior del pazo de Meirás, con excepción de los personales o los que no comprometan los usos definitivos del inmueble.
En un comunicado, el gobierno local destaca el hecho de que la magistrada rechazase todos los alegatos presentados por los Franco y aceptase las peticiones de la Abogacía del Estado para concederleel depósito de los bienes.
El concejal de A Coruña de Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín, celebra esta decisión judicial y considera «legítimo que la Administración central sea la depositaria». También destaca que se trataba de una determinación «urgente» al hacerse público que los herederos iban a «vaciar el inmueble».
Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, señala que «una vez más se hace justicia» y recuerda que el Ayuntamiento de A Coruña «sigue luchando para que devuelvan la Casa Cornide al pueblo».