El Ayuntamiento de Sada ha remitido un escrito al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el que solicita que se concrete, dentro del inventario a realizar en el Pazo de Meirás y en la Biblioteca Emilia Pardo Bazán, «qué bienes o conjunto de bienes conforman los fundamentos para la categorización del Bien de Interés Cultural (BIC) como sitio histórico».
«Tal precisión –indica el alcalde de Sada, Benito Portela– en nada es contraria al auto del juzgado», señala sobre las resoluciones del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña, que condenó a los Franco a devolver al Estado el pazo y acordó la realización de un inventario.
«Al contrario, sería tanto más necesario y procedente en tanto en cuanto facilitaría la propia ejecución de dichas medidas cautelares, que, al fin y a la postre, no son otras que las de garantizar la tutela de la integridad patrimonial del bien declarado BIC».
Así, el Ayuntamiento de Sada considera que el inventario, autorizado a través de las medidas cautelares a las que hace referencia, «no puede omitir la realidad de que determinados bienes o conjunto de bienes, como los de la biblioteca, son parte inseparable del sitio histórico BIC».
«La razón, más que evidente, es que la categoría de sitio histórico fusiona continente (bien inmueble) con el contenido (bienes muebles) y todo lo es, en su conjunto, referenciado a las circunstancias históricas y de personas vinculadas con el pazo, y dentro de ellas, la figura, huella histórica y obra singulares de Pardo Bazán».
PRETENSIONES DE SADA Y ESTADO
Al respecto, explica que el pasado viernes el juzgado dictó un auto desestimatorio, «fundamentalmente por razones procedimentales» de las pretensiones tanto del Ayuntamiento de Sada como de la Abogacía del Estado.
«Tanto en un caso como en otro lo que se solicitaba era precisión en el inventario sobre los bienes muebles protegidos por la categoría de sitio histórico del pazo», añade el gobierno local.
Además, advierte que sería de lamentar que en el inventario de bienes a realizar por la Consellería «se obviara que el conjunto de libros y otros documentos de la biblioteca, así como otros bienes muebles de interés, están directamente vinculados con la categoría de sitio histórico del Pazo de Meirás y que, en consecuencia, están sujetos a la tutela BIC».