InicioActualidadUn documental reúne todas las tesis e indicios defendidos por los que...

Un documental reúne todas las tesis e indicios defendidos por los que reivindican el origen gallego de Cristóbal Colón

Publicada el


El Teatro Principal de Pontevedra acogerá el próximo viernes, 4 de diciembre, a las 20,00 horas, el estreno público del documental ‘Tras el Colón gallego, de Pontevedra al Nuevo Mundo’, dirigido y guionizado por el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego ‘Celso García de la Riega’, Eduardo Esteban, y realizado y editado por Ángel Peláez y Fernando Portela.

La pieza audiovisual cuenta con los apoyos del Ayuntamiento de Pontevedra, el Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP) Ría de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

A lo largo de los 30 minutos que dura el film, se recogen numerosos argumentos e indicios, algunos de ellos nuevos, defendidos por las múltiples voces que reivindican que el almirante nació en la localidad pontevedresa de San Salvador de Poio y, por lo tanto, su origen era gallego.

Según ha resumido Eduardo Esteban, «se trata de una pieza audiovisual que tiene mucho fondo, es muy densa, y lo que se dice en ella requiere mucha atención», si bien «tiene un carácter muy instructivo y divulgativo y está pensado para llegar a colegios y escolares, gente mayor y personas volcadas en la investigación sobre Colón».

Esteban ha adelantado que el documental «aporta cosas nuevas, una base toponímica muy curiosa y declaraciones de gente muy relevante que nunca antes se había pronunciado públicamente».

MÚLTIPLES TESTIMONIOS

Este documental cuenta con los testimonios de Vicente Cerdeiriña, párroco de San Salvador de Poio; Francisco Rodríguez, director de Hércules Global y del Proyecto Galicia; Aquilino Fariñas, escritor y portavoz de la Asociación Colón Galego; Bieito Rubido, periodista; Carlos de Blas, miembro de la Enxebre Orde da Vieira, o Felipe Díaz Acosta, custodio de la Catedral de La Habana, entre otros.

Según ha destacado el concejal, los exhaustivos trabajos y estudios de investigadores como Eduardo Esteban suponen también «un recurso didáctico, turístico, cultural y histórico de primera magnitud para la ciudad y para la ría de Pontevedra», abriendo la posibilidad de generar «itinerarios turísticos, rutas de senderismo, rutas marinas y mapas y material toponímico que tengan a la figura de Colón como eje vehicular».

El estreno del documental será de entrada gratuita, el aforo máximo está limitado a 30 personas.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña, tras el enfrentamiento con duros reproches entre PP y PSOE en el pleno: «Bochornoso»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha admitido estar afectada por...

La Xunta denuncia que no puede conceder automáticamente la discapacidad a 2.600 gallegos por el recurso del Gobierno

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asegurado este viernes que...

Entidades esperan que el Supremo garantice la propiedad pública de Meirás y condene a los Franco a pagar indemnización

Entidades memorialistas esperan que el Tribunal Supremo garantice la propiedad pública del Pazo de...