InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás insta a suspender las...

La Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás insta a suspender las visitas de «exaltación al franquismo»

Publicada el


La Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás ha instado al Estado a suspender las visitas de «exaltación al franquismo» ante la sentencia que obliga a los Franco a devolver al patrimonio público este inmueble.

Así se acordó en la reunión que ha mantenido este viernes en la institución provincial, en la que propuso, como ya defendió también el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, que el pazo incluya entre sus usos la recuperación de la memoria histórica y homenaje a las víctimas del franquismo.

Además, defiende la creación de una mesa para definir los futuros usos del inmueble, en la que participen las diferentes instituciones y organizaciones implicadas en su historia y en la recuperación del pazo para el patrimonio público, como la propia Diputación, el Estado, la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Sada.

En este sentido, la Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás adoptó una serie de medidas entre las que se encuentra la creación de una mesa participada por todas las instituciones y entidades –las que están en la Xunta Pro Devolución, más la Xunta y el Estado– implicadas en el proceso con el fin de consensuar los futuros usos tanto del edificio como de la finca que lo rodea.

En esa mesa, la Xunta Pro Devolución del Pazo avanza que defenderá que «por su carácter simbólico y por la lucha que durante décadas se mantuvo para llegar su recuperación, que el pazo de Meirás contemple la historia del triunfo de la movilización social en la defensa de la democracia y sea espacio de homenaje a las víctimas del franquismo».

últimas noticias

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

El BNG alerta del «precario estado» de la Muralla de Monforte y la Xunta recuerda que no es de su propiedad

El diputado del BNG Iago Suárez ha formulado este martes en la Comisión de...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...