InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás insta a suspender las...

La Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás insta a suspender las visitas de «exaltación al franquismo»

Publicada el


La Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás ha instado al Estado a suspender las visitas de «exaltación al franquismo» ante la sentencia que obliga a los Franco a devolver al patrimonio público este inmueble.

Así se acordó en la reunión que ha mantenido este viernes en la institución provincial, en la que propuso, como ya defendió también el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, que el pazo incluya entre sus usos la recuperación de la memoria histórica y homenaje a las víctimas del franquismo.

Además, defiende la creación de una mesa para definir los futuros usos del inmueble, en la que participen las diferentes instituciones y organizaciones implicadas en su historia y en la recuperación del pazo para el patrimonio público, como la propia Diputación, el Estado, la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Sada.

En este sentido, la Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás adoptó una serie de medidas entre las que se encuentra la creación de una mesa participada por todas las instituciones y entidades –las que están en la Xunta Pro Devolución, más la Xunta y el Estado– implicadas en el proceso con el fin de consensuar los futuros usos tanto del edificio como de la finca que lo rodea.

En esa mesa, la Xunta Pro Devolución del Pazo avanza que defenderá que «por su carácter simbólico y por la lucha que durante décadas se mantuvo para llegar su recuperación, que el pazo de Meirás contemple la historia del triunfo de la movilización social en la defensa de la democracia y sea espacio de homenaje a las víctimas del franquismo».

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...