InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás insta a suspender las...

La Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás insta a suspender las visitas de «exaltación al franquismo»

Publicada el


La Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás ha instado al Estado a suspender las visitas de «exaltación al franquismo» ante la sentencia que obliga a los Franco a devolver al patrimonio público este inmueble.

Así se acordó en la reunión que ha mantenido este viernes en la institución provincial, en la que propuso, como ya defendió también el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, que el pazo incluya entre sus usos la recuperación de la memoria histórica y homenaje a las víctimas del franquismo.

Además, defiende la creación de una mesa para definir los futuros usos del inmueble, en la que participen las diferentes instituciones y organizaciones implicadas en su historia y en la recuperación del pazo para el patrimonio público, como la propia Diputación, el Estado, la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Sada.

En este sentido, la Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás adoptó una serie de medidas entre las que se encuentra la creación de una mesa participada por todas las instituciones y entidades –las que están en la Xunta Pro Devolución, más la Xunta y el Estado– implicadas en el proceso con el fin de consensuar los futuros usos tanto del edificio como de la finca que lo rodea.

En esa mesa, la Xunta Pro Devolución del Pazo avanza que defenderá que «por su carácter simbólico y por la lucha que durante décadas se mantuvo para llegar su recuperación, que el pazo de Meirás contemple la historia del triunfo de la movilización social en la defensa de la democracia y sea espacio de homenaje a las víctimas del franquismo».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...