InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás insta a suspender las...

La Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás insta a suspender las visitas de «exaltación al franquismo»

Publicada el


La Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás ha instado al Estado a suspender las visitas de «exaltación al franquismo» ante la sentencia que obliga a los Franco a devolver al patrimonio público este inmueble.

Así se acordó en la reunión que ha mantenido este viernes en la institución provincial, en la que propuso, como ya defendió también el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, que el pazo incluya entre sus usos la recuperación de la memoria histórica y homenaje a las víctimas del franquismo.

Además, defiende la creación de una mesa para definir los futuros usos del inmueble, en la que participen las diferentes instituciones y organizaciones implicadas en su historia y en la recuperación del pazo para el patrimonio público, como la propia Diputación, el Estado, la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Sada.

En este sentido, la Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás adoptó una serie de medidas entre las que se encuentra la creación de una mesa participada por todas las instituciones y entidades –las que están en la Xunta Pro Devolución, más la Xunta y el Estado– implicadas en el proceso con el fin de consensuar los futuros usos tanto del edificio como de la finca que lo rodea.

En esa mesa, la Xunta Pro Devolución del Pazo avanza que defenderá que «por su carácter simbólico y por la lucha que durante décadas se mantuvo para llegar su recuperación, que el pazo de Meirás contemple la historia del triunfo de la movilización social en la defensa de la democracia y sea espacio de homenaje a las víctimas del franquismo».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Arranca una nueva campaña arqueológica en Ons para ampliar el conocimiento sobre la ocupación del Castelo dos Mouros

La Xunta de Galicia y un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...