InicioHistoria y PatrimonioEl yacimiento de la Ciadella, en Sobrado dos Monxes, fue un campamento...

El yacimiento de la Ciadella, en Sobrado dos Monxes, fue un campamento militar romano que cubría Lugo y A Corña

Publicada el


El yacimiento de la Ciadella, en Sobrado dos Monxes (A Coruña), corresponde a un campamento militar romano que protegía los intereses del imperio en la actual provincia de Lugo y el norte de A Coruña. Es, junto con el Aquis Querquennis de Bande (Ourense), el único complejo militar romano que ha sido recuperado en Galicia.

El antiguo campamento ha sido objeto de una investigación desarollada por equipos multidisciplinares coordinados desde la Universidade de Vigo que ha permitido recuperar restos y piezas arqueológicas, así como determinar las distintas fases de ocupación de este campamento, que fue creado en el siglo I, cuatro décadas antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Los investigadores, que continúan con sus tareas sobre el terreno, han determinado que los militares de la legión romana abandonaron la Ciadella a finales del siglo III. Con todo, las estructuras fueron reutilizadas como viviendas y talleres hasta el siglo VII.

Se trata de un complejo que constituye un «ejemplo único» de asentamiento militar del Imperio Romano. Entre los hallazgos destaca la identificación por parte de los investigadores de un gran ‘horreum’ destinado a guardar alimentos o la delimitación de lo que constituía el edificio principal del campamento.

El material recuperado, desde vidrios a piezas de cerámica y monedas, está siendo analizado en los laboratorios del GEAAT de la Facultade de Historia del campus de Ourense. Asimismo, también colaboran en la investigación otros equipos multidisciplinares de las universidades de A Coruña, León y Oporto.

VISITA DEL CONSELLEIRO

El yacimiento ha sido visitado en la mañana de este sábado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa.

El proyecto de investigación ha contado con el apoyo económico de la Administración autonómica, que ha aportado unos 240.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

últimas noticias

Prado (PPdeG) cree que es «muy difícil» llegar a acuerdos con BNG y PSdeG: «Únicamente están pensando en su ideología»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, considera que es "muy difícil" llegar a...

El primer pleno del Parlamento tras el parón veraniego se centrará en la vuelta al cole y la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia retoma los plenos tras el parón estival esta semana, una...

El PSdeG ve como «un insulto» que Xunta dé «apenas un mendrugo de pan y unas lonchas de chorizo» a los brigadistas

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha subrayado que...

Cortes en un tramo de la LU-P-2604 desde este lunes por los trabajos de fresado y asfaltado de la vía

La Diputación de Lugo ha informado de que desde este lunes, 7 de septiembre,...

MÁS NOTICIAS

Más de una veintena de excavaciones arqueológicas en Ourense buscan devolver el patrimonio local a vecinos y vecinas

La provincia de Ourense ha acogido durante este 2026 más de una veintena de...

El Ayuntamiento de A Coruña lleva a pleno anular los acuerdos por los que la Casa Cornide pasó a ser de los Franco

El Ayuntamiento de A Coruña incluirá la próxima semana, en el pleno que celebrará...

Denuncian «opacidad» e «incumplimientos legales» en el Pazo de Meirás por parte de la Xunta y el Estado

La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado...