InicioHistoria y PatrimonioLa Diputación de Pontevedra promueve programa plurianual de Memoria Histórica para "reivindicar...

La Diputación de Pontevedra promueve programa plurianual de Memoria Histórica para «reivindicar ideas transformadoras»

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha presentado este martes el programa plurianual ‘O pasado por vir’ que desarrollará el departamento de Memoria Histórica a lo largo de todo el mandato con el objetivo de «reivindicar las ideas transformadoras que estaban vigentes antes del golpe de estado de 1936».

El programa contempla un amplio abanico de actividades tanto de investigación como de divulgación, incluyendo jornadas, audiovisuales, performances, exposiciones, publicaciones y unidades didácticas, «siempre con perspectiva de país, clase y género».

La diputada del BNG María Ortega ha indicado en rueda de prensa que esta programación pretende «reconocer la herencia de una generación única e irrepetible» en el ámbito empresarial, político, cultural y social, y transmitir la idea de que «con la guerra y la dictadura, aunque arrasasen con los proyectos e incluso aniquilaran a las personas, sus ideas y su legado sigue vivo y debemos cuidar y celebrar la herencia que nos dejaron».

Entre otras actividades, se abordarán las transformaciones políticas, socioeconómicas y culturales que se produjeron en Galicia entre 1900 y 1936, con especial referencia a la provincia de Pontevedra; la contribución de la Diputación de Pontevedra a estas transformaciones (con la inauguración del Museo y su implicación en el traslado a la ciudad de la Misión Biológica y la creación de la Caja de Ahorros); así como los principales hitos históricos como la fundación en el 36 del Laboratorio Miguel Servet, antecedente de Zeltia, con Bóveda de promotor, la fundación del Partido Galeguista en Pontevedra 1931, o la campaña del Estatuto, con artistas implicados como Castelao, Maside y Díaz Baliño, entre otros hitos.

Otro eje del programa será el protagonismo de las mujeres, «tanto pioneras como de perfil obrero» y los avances en materia de derechos y libertades que se estaban consiguiendo «y que el franquismo destruyó», poniendo como ejemplo a la valguesa Carme Sierra, primera de las pocas socias que tuvo el Seminario de Estudios Gallegos, u Olimpia Valencia, la primera gallega médica.

‘O pasado por vir’ es, ha explicado María Ortega, «un programa inconformista con el discurso preestablecido y que fomenta la lucha contra cualquier tipo de convivencia con el fascismo y la lucha contra la impunidad».

Ortega ha explicado que el departamento de Memoria Histórica está recopilando artículos de investigadores que analizan desde diferentes perspectivas las iniciativas que se estaban poniendo en marcha en el primer tercio del siglo XX desde el campo económico, la política, los movimientos sociales, la cultura, y la enseñanza.

La idea es recopilar año a año los estudios que ya existen en el ámbito provincial y partir de ellos para ir avanzando en la recuperación de la memoria de aquel tiempo. Todo este trabajo será recogido y divulgado de diferentes maneras como en la nueva web del Departamento de Memoria, o en una publicación que verá la luz en los próximos meses. También se pondrán la disposición de los ayuntamientos y asociaciones charlas y encuentros con las personas investigadoras.

Por otra parte, se seguirán celebrando anualmente las ‘Jornadas contra la impunidad’, que ya se celebraron en dos ediciones y en las próximas semanas está previsto celebrar unas jornadas de trabajo con el colectivo memorialista en las que abrir debate entre las asociaciones y los tres grupos parlamentarios gallegos con el fin de poner sobre la mesa necesidades e iniciativas de cada partido.

últimas noticias

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abre en Ons un museo de arqueología para dar a conocer los restos patrimoniales encontrados en la isla

La Xunta de Galicia ha abierto este lunes al público el primer museo de...

La Catedral de Santiago concluye la reordenación del espacio de la capilla de las Reliquias y el Panteón Real

La Fundación Catedral de Santiago ha concluido los trabajos de reordenación museográfica del espacio...

Una investigación cataloga 200 palcos de música construidos en Galicia en las últimas tres décadas del siglo XX

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dará cuenta de los resultados del proyecto...