InicioHistoria y PatrimonioUVigo lidera un proyecto para divulgar el patrimonio cultural de áreas rurales...

UVigo lidera un proyecto para divulgar el patrimonio cultural de áreas rurales próximas a vías de peregrinación europeas

Publicada el


La Universidade de Vigo ha presentado este lunes el proyecto rurALLURE, una iniciativa internacional en la que participan socios de seis países europeos, liderados por la institución académica gallega, y que tiene como finalidad poner en valor y divulgar el patrimonio cultural de áreas rurales en el entorno de las vías de peregrinación de Europa.

Se trata de un proyecto financiado con casi 3 millones de euros procedentes del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea en el que trabajarán grupos de investigación de universidades, empresas, instituciones públicas o museos.

Así, rurALLURE busca ampliar las experiencias de los peregrinos que recorren los caminos europeos, dándoles a conocer la oferta cultural de las áreas rurales próximas a través de herramientas tecnológicas y estrategias de innovación, según ha explicado el investigador principal del proyecto, Martín López Nores.

El origen de este proyecto está en una conversación del propio López Nores, hace un año, con responsables de la Fundación Uxío Novoneyra, en la que se puso sobre la mesa la idea de aprovechar el ‘tirón’ del Camino de Santiago para derivar a los peregrinos a entornos rurales próximos. De este modo, ha destacado, se «aumenta la visbilidad y la accesibilidad a museos y lugares de interés patrimonial y cultural».

rurALLURE tiene una duración de 3 años y en él participan investigadores de las univerdsidades de Vigo, A Coruña, Autónoma de Madrid, Bratislava, Padua, Bologna o la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Este consorcio desarrollará una plataforma tecnológica para reunir los lugares con patrimonio que rodean las grandes vías de peregrinación e instituciones de interés, como museos, recursos naturales, patrimonio etnográfico, etc., y en la que también se incluirá información sobre servicios (alojamientos, restauración, transportes,…).

PROYECTOS PILOTO

Para validar los resultados de la investigación y el funcionamiento de la plataforma, se pondrán en marcha cuatro experiencias piloto: una sobre el patrimonio literario del Camino de Santiago, en la que se pondrá en valor el patrimonio en algunos tramos (Pedrafita-Santiago, As Médulas-Chantada, Porto-Vilarinho); otra sobre el patrimonio termal en los caminos a Roma; una sobre el patrimonio etnográfico del Camino de San Olaf (Noruega); y otra sobre el patrimonio natural en las vías de peregrinación mariana a Sumuleu Ciuc (Rumanía).

Según ha explicado López Nores, también hay contactos preliminares con agencias de amigos del Camino y entidades similares en países del Benelux, Irlanda y Lituania, y el próximo año se prevén contactos con agentes que trabajan en Albania, Macedonia, Grecia y Turquía.

Por otra parte, este investigador ha recalcado la importancia que están ganando los destinos rurales en el actual contexto de pandemia, por ser lugares «menos concurridos» y «más seguros». Además, al derivarse a los peregrinos a otras zonas, ha apuntado, «se descongestionan los albergues».

Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, han felicitado a los participantes en este proyecto multidisciplinar, de los departamentos de Ingeniería Telemática, Historia, Arte y Geografía, Didácticas Especiales y Sociología.

Así, Belén Rubio ha animado a otros grupos a seguir el ejemplo de este proyecto, en el que se han involucrado científicos de diversas disciplinas, y ha destacado el gran número de proyectos concedidos a la UVigo al amparo del programa Horizonte 2020 desde que se puso en marcha la Oficina de Proyectos Internacionales.

últimas noticias

PP de Vigo pide avanzar en infraestructuras y critica el «silencio cómplice» de Caballero con el «desaparecido» Puente

El PP de Vigo ha exigido avances en las infraestructuras "pendientes" de la ciudad,...

Un estudio de la USC descubre catorce lugares de prensado de cera de abejas en el noroeste peninsular

Un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto catorce...

El alcalde de Lugo propone el Pazo de Feiras como sede para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, solicitará al Patronato de la Fundación Ferias y...

La Asociación Galega de Produtoras Independentes reafirma su compromiso con el sector, tras un 2025 de reconocimientos

La Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI) ha reafirmado este miércoles su compromiso con...

MÁS NOTICIAS

El hijo de un recluso gallego del franquismo exento de cargos apela a más familias a «presentar una reclamación»

Tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Ferrol del pasado 4 de...

La Xunta creará ocho nuevos «itinerarios culturales» en 2026, más allá del Camino de Santiago

Galicia contará, más allá del Camino de Santiago, con ocho nuevas rutas que la...

Una herramienta permite explorar los primeros pasos del gallego impreso y manuscrito, a través de 105 textos

Proporcionar una búsqueda interactiva en los más 100 textos en gallego conocidos y producidos...