InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta y la Armada colaboran en la extracción de un cañón...

La Xunta y la Armada colaboran en la extracción de un cañón de bronce del siglo XVI de la ensenada de Mugardos

Publicada el


La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, ha supervisado este martes la actuación realizada en la ensenada de Mugardos para recuperar un cañón de bronce del siglo XVI.

Según explica la Xunta en un comunicado, se trata de una intervención en la que el Gobierno gallego colabora con la Armada Española y que permite rescatar y documentar una importante pieza del patrimonio arqueológico subacuático que podía correr riesgo de expolio.

Así, en esta jornada, miembros de la Unidad de Buceo de Ferrol, en un equipo liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio, se desplazaron hasta el punto en el que se encontraba el cañón, una pieza hundida desde antes de 1579 cuyo origen más probable apunta a un naufragio de una embarcación o que se arrojaran por la borda piezas de gran peso para evitar un hundimiento.

El cañón de bronce, así como el total de los elementos extraídos en esta jornada, serán trasladados al Museo Naval de Ferrol, donde serán restaurados para, posteriormente, ser expuestos dado su importante interés.

En la visita a unidad militar de Ferrol, la representante de la Consellería de Cultura ha destacado la importancia de estos trabajos que permiten «salvaguardar la integridad de un bien del Catálogo del patrimonio cultural de Galicia», así como «contribuir a la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio subacuático».

En esta misma línea, ha recordado que esta actuación se integra dentro de un proyecto desarrollado en colaboración con la Armada Española y en el que también se enmarca la intervención llevada a cabo durante tres semanas en el pecio San Giacomo de Ribadeo, finalizada el pasado viernes después de localizar elementos de especial relevancia como una cureña naval, una gran cantidad de munición de piedra e hierro y varias piezas de cerámica.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...