La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago han acordado la composición del grupo de ocho expertos que analizará las últimas evidencias en torno a las estatuas de Abraham e Isaac, atribuidas al Mestre Mateo, y valorará líneas de acción conjuntas encaminadas a su recuperación para el dominio público.
El equipo estará presidido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Emilio Grandío Seoane.
Como expertos del ámbito de la jurisdicción civil y penitenciaria estarán los letrados de la Asesoría Jurídica de la Xunta Isabel Novo Castro y Guillermo Folgueral Madrigal; el exdirector de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santiago Xoaquín Enrique Monteagudo; el actual director, Manuel Cutrín; y el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), José Manuel Busto Lago.
En el campo cultural y artístico, participarán el director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, Francisco Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.
Además de estos expertos, se integrará también en este grupo una representación de la Abogacía del Estado. La función de la Secretaría será ejercida por la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.
REUNIÓN
Esta composición se ha sellado tras un encuentro entre el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Manuel Vila, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, con la concejala de Urbanismo, Vivenda, Cidade Histórica, Acción Cultural e Igualdade de Santiago, Mercedes Rosón.
Según informan Xunta y Ayuntamiento, se trata de un encuentro que da continuidad a la mantenida recientemente por el conselleiro Román Rodríguez y el alcalde Xosé Sánchez Bugallo.
La constitución de este grupo de trabajo obedece al reto de cooperar y avanzar para analizar la nueva documentación encontrada, defender la protección patrimonial de las estatuas y conseguir acuerdos que resulten beneficiosos para la ciudadanía a través de «una labor seria y rigurosa» gracias al asesoramiento de estos especialistas jurídicos y históricos.
El grupo de expertos se constituirá oficialmente los próximos días, con la celebración de su primera reunión.
BIC
Las estatuas de Abraham e Isaac forman parte de un conjunto de nueve esculturas atribuidas al Mestre Mateo procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela y declaradas Bien de Interés Cultural por la Xunta en 2019.
Esta declaración conlleva deberes legales para los propietarios como el deber de conservación, acceso, comunicación, el derecho de tanteo y retracto, así como el deber de habilitar un tiempo de visita pública.