InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de Sada presenta un escrito de oposición al recurso de...

El Ayuntamiento de Sada presenta un escrito de oposición al recurso de los Franco

Publicada el


La representación procesal del Ayuntamiento de Sada ha presentado este jueves su escrito de oposición al recurso de apelación presentado por los Franco.

En el escrito, de 86 folios, se pone de manifiesto que «contrariamente a lo indicado en el recurso de los Franco, el debate jurídico y la resolución del pleito no puede hacerse con abstracción de los hechos relevantes».

«Y de especial trascendencia, que el Pazo fue residencia oficial del dictador, Caudillo de España, jefe del Estado y que, en virtud de sus propias normas, asumía todos los poderes del Estado», explica el consistorio.

El Ayuntamiento de Sada entiende que los Franco critican «aquello que es decisivo». «La aplicación jurídica del contexto histórico en el que Franco adquirió la propiedad mediante el fraude, el negocio simulado y título radicalmente nulo, y después sus herederos, con pleno conocimiento, detentaron tras la muerte del dictador».

«Los Franco no quieren hablar de la historia porque saben que les perjudica para la resolución judicial en un procedimiento que es de materia civil, pero que está sobredeterminado por las circunstancias y hechos históricos, de indudables efectos jurídicos», añade.

ALEGATOS

Los alegatos presentados insisten en que el asunto del Pazo de Meirás es «un caso único». «Y así debe ser tratado, al igual que el propio Tribunal Supremo consideró en varias sentencias la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos».

Entiende el Ayuntamiento de Sada que en el proceso judicial seguido «quedó suficientemente acreditado y probado con las testigos tanto la nulidad de títulos como el origen de la incorporación del Pazo y edificaciones y terrenos intramuros al Patrimonio del Estado». «Como también quedó probado la posesión de mala fe tanto por el dictador como por sus herederos», sostiene.

Por último, señala que, una vez que ya está interpuesto el recurso de los Franco y admitida sua tramitación, procede la ejecución provisional de la sentencia.

Por ello, muestra su satisfacción por el anuncio del Gobierno de que solicitará dicha ejecución y sostiene que «no hay razones legales» que la impidan. «Una ejecución que, además, facilitaría el régimen de vistas y de uso público del Pazo», concluye.

últimas noticias

El PP reclama «soluciones inmediatas» para mejorar la seguridad de la N-552 a su paso por Chapela, en Redondela

Los diputados nacionales del PP de Pontevedra Irene Garrido y Juan Bayón han reclamado...

La Diputación de A Coruña acercará el legado de Begoña Caamaño con un programa anual por las Letras Galegas

El área de Lingua de la Diputación de A Coruña promoverá durante todo este...

Pontón augura que la ciudadanía de Lugo «pondrá al PP en la oposición» en las municipales: «En política no vale todo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que el...

La Diputación de Lugo colabora con 40.000 euros al desarrollo de la nueva edición de Equigal, del 8 al 17 de mayo

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y el responsable del Pazo...

MÁS NOTICIAS

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...