El Ayuntamiento de A Coruña ha apelado al contenido de un informe artístico para reclamar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Casa Cornide.
Según informa, recientemente recibió el citado informe, del que afirma que «confirma la singularidad» del edificio. Con él, explica que el consistorio comenzará el procedimiento administrativo para solicitar que sea declarado BIC.
Al respecto, avanza que la alcaldesa, Inés Rey, convocará a los integrantes del Consello da Memoria Democrática y que registrará la solicitud de Declaración BIC en la Xunta para que la Casa Cornide tenga «la protección que merece».
«Esto confirma que los Franco se hicieron con un edificio de un valor patrimonial y histórico incalculable para la ciudad, un inmueble que se expolió tras una subasta arreglada, y que tiene que volver a ser parte del patrimonio público de A Coruña y de los coruñeses».
ESTUDIO
Desde el consistorio, se explica que el experto Vigo Trasancos completó un estudio en el que participaron profesionales de historia del arte, arquitectura, historia, topografía y conservación de bienesculturales, que corrobora, añade, «la excepcionalidad» del inmueble.
También apela a la distinción de BIC por la condición de «monumento» del inmueble. «Las claves están en la adustez militarde su aspecto fuerte, que viene en parte por esos trazos barrocos, pero sobre todo, tiene que ver con las características cosmopolitas que están vinculadas a la arquitectura de la primera Ilustración», indica sobre el contenido del estudio.