El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Álvaro Santos, ha asegurado que «no se alteraron, ni se deterioraron» los elementos afectados en la limpieza de las pintadas de la Catedral y que así lo reconoce la Diócesis de Lugo.
Santos ha explicado que el Consistorio tiene un dispositivo de limpieza que el pasado fin de semana actuó «sobre los desperfectos que el incivismo provoca». «Se trata de un dispositivo de limpieza de basura, y también limpieza en aquellas zonas donde se producen botellones», ha especificado.
Por ello, ha sostenido que, en el caso de la Catedral, con las «pintadas a un elemento tan singular e icónico de la ciudad, se procedió a su retirada de forma inmediata». «Al tratarse de pintura es importante actuar lo antes posible para evitar la penetración a capas más profundas de la piedra», ha indicado.
Es por ello que, conforme ha apuntado, el lunes «se retiró con la mayor inmediatez posible usando agua a la menor presión posible para que sea efectiva la retirada y no afectar a elementos patrimoniales y aunque se emplee lavadora de presión se mantiene la lanza a la mayor distancia posible».
Tanto es así que, conforme ha señalado Santos, «desde la propiadiócesis se reconoce que no se alteraron y deterioraron los elementosafectados». «La propia diócesis tiene solicitado al Ayuntamiento actuaciones de este tipo que se resolvieron de forma satisfactoria y sin incidencia alguna», ha afirmado.
Con todo, ha reconocido que, a partir de ahora, «se aplicará un procedimiento específico de intervención en elementos de carácter patrimonial».
Por último, ha asegurado que estas pintadas responden a «episodios puntuales alejados del comportamiento responsable» de los vecinos pero que «afectan al entorno y al patrimonio».
EL PP PIDE UN MÉTODO MENOS AGRESIVO
Por su parte, este mismo martes, el PP de Lugo ha pedido un método menos agresivo para limpiar pintadas de edificios históricos o patrimonio de la humanidad como la Catedral y ha lamentado que se «antepusiesen las prisas» por «empezar cuanto antes la limpieza» en lugar de la «sensatez que requiere el trabajo».
En este sentido, el popular Ramón Carballo ha preguntado al gobierno local si «solicitaron los permisos y autorizaciones oportunas» y ha considerado necesario saber si «de abrirse un expediente y dictarse una sanción por esta limpieza» debería ser asumido por el Ayuntamiento o por la empresa que hizo el trabajo.