El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se ha trasladado este lunes hasta Ribadeo para acompañar al equipo de arqueólogos que trabaja en la nueva campaña impulsada por la Xunta en el galeón San Giacomo de Galizia. La intervención subacuática forma parte de una actuación integral en marcha desde 2018 para avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI.

Durante su visita, Román Rodríguez, ha conocido la nave donde están expuestos los restos descubiertos y ha felicitado al equipo de trabajo por la importancia y valor para el patrimonio subacuático de Galicia de los hallazgos que han salido a la luz en esta nueva campaña que dio comienzo el pasado 13 de octubre.

«Nuestra Comunidad se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad del patrimonio cultural, también del que está bajo el agua, por eso son importantes actuaciones como esta que nos ayudan a poner en valor nuestro legado subacuático», ha destacado el conselleiro.

UN GRAN YACIMIENTO

La campaña actual, que concluirá el próximo viernes, cumple con la finalidad de obtener una visión transversal del costado de babor y, además, constatar que el pecio conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta a lo largo de la eslora en el costado de babor.

Durante los trabajos en marcha, los arqueólogos también han localizado una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, así como una gran cantidad de munición de piedra y hierro.

El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está aportando una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI.