InicioActualidadLa excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos del...

La excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos del galeón San Giacomo de Galizia

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se ha trasladado este lunes hasta Ribadeo para acompañar al equipo de arqueólogos que trabaja en la nueva campaña impulsada por la Xunta en el galeón San Giacomo de Galizia. La intervención subacuática forma parte de una actuación integral en marcha desde 2018 para avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI.

Durante su visita, Román Rodríguez, ha conocido la nave donde están expuestos los restos descubiertos y ha felicitado al equipo de trabajo por la importancia y valor para el patrimonio subacuático de Galicia de los hallazgos que han salido a la luz en esta nueva campaña que dio comienzo el pasado 13 de octubre.

«Nuestra Comunidad se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad del patrimonio cultural, también del que está bajo el agua, por eso son importantes actuaciones como esta que nos ayudan a poner en valor nuestro legado subacuático», ha destacado el conselleiro.

UN GRAN YACIMIENTO

La campaña actual, que concluirá el próximo viernes, cumple con la finalidad de obtener una visión transversal del costado de babor y, además, constatar que el pecio conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta a lo largo de la eslora en el costado de babor.

Durante los trabajos en marcha, los arqueólogos también han localizado una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, así como una gran cantidad de munición de piedra y hierro.

El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está aportando una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI.

últimas noticias

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia este viernes una campaña en el ocio nocturno para favorecer la convivencia

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha este viernes a la noche una...

A juicio cuatro personas por falsear más de 500 resultados de pruebas de covid-19 en Milladoiro y Vilagarcía

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Sogama publica el importe del canon unitario para 2026, que sube a 111,13 euros, y la cuantía reducida, de 97,76 euros

La Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) publica este jueves en el Diario Oficial...

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en 2025 en Galicia crece 3,3 puntos y se sitúa en el 22,1%

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se situó en...

Temporal.- Renfe suspende trenes con origen y destino Vigo por las condiciones meteorológicas adversas

Renfe ha suspendido servicios ferroviarios este jueves con origen y destino Vigo debido a...