InicioActualidadLa excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos del...

La excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos del galeón San Giacomo de Galizia

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se ha trasladado este lunes hasta Ribadeo para acompañar al equipo de arqueólogos que trabaja en la nueva campaña impulsada por la Xunta en el galeón San Giacomo de Galizia. La intervención subacuática forma parte de una actuación integral en marcha desde 2018 para avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI.

Durante su visita, Román Rodríguez, ha conocido la nave donde están expuestos los restos descubiertos y ha felicitado al equipo de trabajo por la importancia y valor para el patrimonio subacuático de Galicia de los hallazgos que han salido a la luz en esta nueva campaña que dio comienzo el pasado 13 de octubre.

«Nuestra Comunidad se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad del patrimonio cultural, también del que está bajo el agua, por eso son importantes actuaciones como esta que nos ayudan a poner en valor nuestro legado subacuático», ha destacado el conselleiro.

UN GRAN YACIMIENTO

La campaña actual, que concluirá el próximo viernes, cumple con la finalidad de obtener una visión transversal del costado de babor y, además, constatar que el pecio conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta a lo largo de la eslora en el costado de babor.

Durante los trabajos en marcha, los arqueólogos también han localizado una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, así como una gran cantidad de munición de piedra y hierro.

El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está aportando una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI.

últimas noticias

El festival de Ortigueira de 2027 se celebrará del 7 al 11 de julio

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) ha anunciado sus fechas...

Dirigentes gallegos reivindican la figura de Beiras, fallecido este jueves: «Un político único, un intelectual»

Dirigentes de distintos partidos políticos de Galicia han reivindicado la figura y el legado...

La Diputación de Pontevedra financiará el 50% de la renovación del césped y la mejora del drenaje de Pasarón

La Diputación de Pontevedra prevé destinar 844.500 euros a financiar la mitad del coste...

Los dos ediles expopulares de Barbadás (Ourense) estudian formalizar una candidatura municipal independiente

Manuel Ángel Fernández y José Luis Dorribo, los dos concejales no adscritos que abandonaron...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...