InicioActualidadLa excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos del...

La excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos del galeón San Giacomo de Galizia

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se ha trasladado este lunes hasta Ribadeo para acompañar al equipo de arqueólogos que trabaja en la nueva campaña impulsada por la Xunta en el galeón San Giacomo de Galizia. La intervención subacuática forma parte de una actuación integral en marcha desde 2018 para avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI.

Durante su visita, Román Rodríguez, ha conocido la nave donde están expuestos los restos descubiertos y ha felicitado al equipo de trabajo por la importancia y valor para el patrimonio subacuático de Galicia de los hallazgos que han salido a la luz en esta nueva campaña que dio comienzo el pasado 13 de octubre.

«Nuestra Comunidad se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad del patrimonio cultural, también del que está bajo el agua, por eso son importantes actuaciones como esta que nos ayudan a poner en valor nuestro legado subacuático», ha destacado el conselleiro.

UN GRAN YACIMIENTO

La campaña actual, que concluirá el próximo viernes, cumple con la finalidad de obtener una visión transversal del costado de babor y, además, constatar que el pecio conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta a lo largo de la eslora en el costado de babor.

Durante los trabajos en marcha, los arqueólogos también han localizado una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, así como una gran cantidad de munición de piedra y hierro.

El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está aportando una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres en Tui al desmantelar un punto de venta de drogas en un establecimiento de automoción

El Equipo del Seprona junto con el equipo de investigación de la Guardia Civil...

El PP exige una auditoría de la Entidad Local Menor de Bembrive, «el kilómetro cero de la corrupción política en Vigo»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha exigido al regidor, Abel Caballero,...

El PSdeG llevará a Europa la ley de medios públicos gallegos por «vulnerar el pluralismo y la libertad informativa»

El Partido Socialista de Galicia ha anunciado este viernes que llevará a la Comisión...

Sucesos.- Investigan a un hombre por corrupción de menores con cinco víctimas en Galicia y dos en Andalucía

La justicia investiga a un hombre por un delito de corrupción de menores con,...

MÁS NOTICIAS

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidade de Vigo documentan dos nuevos registros de pez globo en Galicia

El Instituto Español de Oceanorafía (IEO) ha desarrollado un estudio en colaboración con el...

El Ayuntamiento de Sada cierra el sendero Costa Doce por riesgo de desprendimientos de tierra

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha cerrado el sendero Costa Doce en Armenteiro,...

Rueda ve «clave» la construcción industrializada para agilizar la vivienda y erige al sector en «aliado» de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves la industrialización como...