El concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Celemín, ha pedido a la Xunta que sea «sensible» y declare la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, Bien de Interés Cultural (BIC), tras avanzar que el informe municipal está «a puntísimo» de ser enviado al Gobierno gallego.
En declaraciones a los medios en la recolocación de la estatua a los Liberales en la plaza de As Conchiñas, Celemín explicó que «estos días» se remitirá el expediente a la Xunta y destacó que se trata de un informe «amplísimo» con «muchísimos documentos». Entre ellos, destacó el estudio del profesor universitario Alfredo Vigo Trasancos.
«Esperemos que la Xunta le dé cierta prioridad», manifestó Celemín, que advirtió de que la declaración obligaría a la familia del dictador a abrir la casa. «El ser edificio BIC podríamos solicitar que haya visitas», apuntó, añadiendo que después de este trámite, «vendría la parte jurídica». Recordó que se presentará una demanda para que el edificio, ubicado en la Ciudad Vieja, «pase a ser de la ciudad».