InicioHistoria y PatrimonioTodas las obras de integración y mejora de los caminos en Santiago...

Todas las obras de integración y mejora de los caminos en Santiago estarán listas este año, salvo Concheiros

Publicada el


Las obras de mejora e integración paisajística en las entradas de los Caminos a la capital gallega avanzan a buen ritmo. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que todas las actuaciones están «en marcha» con la previsión de que estén terminadas a finales de este mismo año con la excepción de Concheiros, el proyecto de más embergadura y de mayor complejidad.

La titular autonómica ha visitado este miércoles las obras de mejora e integración del Camino Portugués que se están realizando en el barrio de Conxo, donde también ha realizado un balance del ritmo al que avanzan las actuaciones en la entrada de los caminos en toda la capital gallega.

Según ha explicado, las actuaciones en Conxo permitirán «reordenar» el aparcamiento, creando más de 80 plazas, los elementos de la zona y «ganar espacio» tanto para los peregrinos como para los vecinos, tanto desde el punto de vista estético como de urbanización y seguridad viaria.

Estas actuaciones ya se encuentran «en la recta final» y están ejecutadas al 75 por ciento.

Además de en media docena de calles, las obras configurarán una senda con arbolado, iluminación y mobiliario urbano, además de una plaza «singular» que servirá de «punto de encuentro, de descanso y de recreo» para los ciudadanos.

En suma, supone una inversión de 2,7 millones por parte de la Xunta, y que se añade a otras acciones de mejora e integración con un montante total de 10 millones de euros para preparar los caminos para el Año Santo.

PROYECTOS «EN MARCHA»

Vázquez ha asegurado que todos los proyectos están en «marcha». En el caso del camino inglés, las acciones principales en la zona del Tambre ya están terminadas, a falta de algunas obras complementarias.

Del mismo modo, la bajada del Monte do Gozo (la pasarela) se encuentra abierta el público, y el resto de acciones están en ejecución.

Preguntada por las quejas de parte de vecinos descontentos con el proyecto en Conxo, Vázquez ha asegurado que están «en constante interlocución» con los residentes y que un «gran porcentaje» de ellos están convencidos con las actuaciones, pensadas para potenciar «el valor patrimonial» de la zona.

últimas noticias

La Xunta activa para este viernes la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...

Digital.- La fábrica de IA de Santiago aspira a impactar en la salud y «mejorarla» con supercomputación y algoritmos

La factoría europea de IA que se ubicará en Santiago de Compostela, '1HealthIA', nace...

Desmantelado un punto de venta y distribución de droga en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva operación denominada NINJA III, en...

El Gobierno adjudica 30,5 millones de euros del Perte Chip a 33 nuevos proyectos y Televés recibirá más de 360.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de...

MÁS NOTICIAS

Un experto reivindica la importancia de O Grove en la Ruta Xacobea a los 40 años del hallazgo de la moneda del apóstol

El hallazgo hace cuatro décadas de una moneda con la representación del apóstol Santiago...

Pontón (BNG) pide a la Xunta «celeridad y contundencia» para que la fábrica de Sargadelos «siga funcionando»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta de Galicia...

La Muralla de Lugo cumple 25 años como Patrimonio Mundial con obras de conservación pendientes por un millón de euros

El programa de trabajos estimado en más de un millón de euros de la...