El próximo 4 de diciembre se cumplirán 35 años de la declaración de Santiago de Compostela por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, una efeméride que será conmemorada con charlas y rutas guiadas organizadas por el Consorcio de la ciudad.
París acogió en la primera semana del mes de diciembre de 1985 la asamblea de la Unesco en la que se dio luz verde a la inclusión de Santiago en la lista de Patrimonio de la Humanidad, categoría en la que ingresaba de la mano de las cuevas de Altamira (Cantabria), la ciudad monumental de Ávila, el conjunto histórico de Segovia y su acueducto y las iglesias prerrománicas del reino asturiano.
Para celebrar el aniversario de la declaración, el Consorcio de Santiago promueve una serie de encuentros y paseos guiados dirigidos a los vecinos de la ciudad que se enmarcan en el proyecto europeo ‘Atlas-WH’, orientado a la «gestión sostenible» de las ciudades patrimonio del área atlántica.
De este modo, los centros socioculturales de la capital gallega (Conxo, Vite, Fontiñas y Ensanche) acogerán cuatro encuentros entre el viernes 23 de octubre y el 3 de noviembre para los que será necesario apuntarse previamente.
Así, la técnica de la empresa Trivium Raquel López impartirá la charla ‘O valor universal e excepcional de Santiago’, en la que abordará las claves que respaldaron la declaración por parte de la Unesco.
Asimismo, el Consorcio organiza rutas guiadas por el casco histórico a cargo de Enma Castro. Partirán del Cruceiro de San Pedro y recorrerán los principales elementos arquitectónicos y culturales de la ciudad.
También será necesario reservar plaza para estas actividades (máximo 10 personas), que tendrán lugar los días 24, 28 y 30 de octubre y el sábado 7 de noviembre.