InicioHistoria y PatrimonioEl Parlamento pedirá al Gobierno central que ceda la gestión del Pazo...

El Parlamento pedirá al Gobierno central que ceda la gestión del Pazo de Meirás y reclama la ejecución de la sentencia

Publicada el


El Parlamento de Galicia se ha posicionado de forma unánime este viernes a favor de que se ejecute la sentencia judicial por la que la se falla que el Pazo de Meirás es propiedad pública y no de la familia Franco, que anunció recurso y, por lo tanto, deja el recorrido judicial todavía abierto.

Además de esta petición, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado del BNG Luís Bará en la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, también se hace un reconocimiento a las personas e instituciones que trabajaron para apoyar la reclamación que ha permitido este fallo «histórico», en palabras de los tres grupos parlamentarios –PPdeG, PSdeG y BNG–, y que «denunciaron el expolio» de las conocidas también como Torres de Meirás.

En este escenario, el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago anunció que ya ha registrado una proposición no de ley que hará que el Parlamento se posicione, al menos con los votos de la mayoría y el BNG –que ya anunció que está de acuerdo–, a favor de reclamar al Estado «la cesión de la gestión» del Pazo de Meirás.

El objetivo de esta cesión del inmueble, indica la iniciativa registrada, es que se puedan realizar usos culturales que expliquen la historia del inmueble, reivindiquen el «entendimiento y la concordia» y «ahonden» en el papel de las escritoras de la literatura, particularmente, de Emilia Pardo Bazán, de quien fue residencia este inmueble, que conserva parte de la biblioteca.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

Sucesos.- Herida una persona tras salirse de la vía y volcar su coche en Melón (Ourense)

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y volcar su coche...

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

MÁS NOTICIAS

El BNG alerta del «precario estado» de la Muralla de Monforte y la Xunta recuerda que no es de su propiedad

El diputado del BNG Iago Suárez ha formulado este martes en la Comisión de...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...