InicioHistoria y PatrimonioEl Parlamento pedirá al Gobierno central que ceda la gestión del Pazo...

El Parlamento pedirá al Gobierno central que ceda la gestión del Pazo de Meirás y reclama la ejecución de la sentencia

Publicada el


El Parlamento de Galicia se ha posicionado de forma unánime este viernes a favor de que se ejecute la sentencia judicial por la que la se falla que el Pazo de Meirás es propiedad pública y no de la familia Franco, que anunció recurso y, por lo tanto, deja el recorrido judicial todavía abierto.

Además de esta petición, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado del BNG Luís Bará en la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, también se hace un reconocimiento a las personas e instituciones que trabajaron para apoyar la reclamación que ha permitido este fallo «histórico», en palabras de los tres grupos parlamentarios –PPdeG, PSdeG y BNG–, y que «denunciaron el expolio» de las conocidas también como Torres de Meirás.

En este escenario, el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago anunció que ya ha registrado una proposición no de ley que hará que el Parlamento se posicione, al menos con los votos de la mayoría y el BNG –que ya anunció que está de acuerdo–, a favor de reclamar al Estado «la cesión de la gestión» del Pazo de Meirás.

El objetivo de esta cesión del inmueble, indica la iniciativa registrada, es que se puedan realizar usos culturales que expliquen la historia del inmueble, reivindiquen el «entendimiento y la concordia» y «ahonden» en el papel de las escritoras de la literatura, particularmente, de Emilia Pardo Bazán, de quien fue residencia este inmueble, que conserva parte de la biblioteca.

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

La CRMH de A Coruña, tras confirmarse la propiedad pública de Meirás: «Abre la puerta a reclamar otros bienes»

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña,...

El Gobierno aprueba una declaración institucional de reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo de 1972 en Ferrol

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional en la que...

El BNG exige a la Xunta la protección de una pintada histórica en Celanova tras el borrado en un rodaje

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Iago Tabarés ha pedido explicaciones...