InicioHistoria y PatrimonioEl Parlamento pedirá al Gobierno central que ceda la gestión del Pazo...

El Parlamento pedirá al Gobierno central que ceda la gestión del Pazo de Meirás y reclama la ejecución de la sentencia

Publicada el


El Parlamento de Galicia se ha posicionado de forma unánime este viernes a favor de que se ejecute la sentencia judicial por la que la se falla que el Pazo de Meirás es propiedad pública y no de la familia Franco, que anunció recurso y, por lo tanto, deja el recorrido judicial todavía abierto.

Además de esta petición, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado del BNG Luís Bará en la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, también se hace un reconocimiento a las personas e instituciones que trabajaron para apoyar la reclamación que ha permitido este fallo «histórico», en palabras de los tres grupos parlamentarios –PPdeG, PSdeG y BNG–, y que «denunciaron el expolio» de las conocidas también como Torres de Meirás.

En este escenario, el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago anunció que ya ha registrado una proposición no de ley que hará que el Parlamento se posicione, al menos con los votos de la mayoría y el BNG –que ya anunció que está de acuerdo–, a favor de reclamar al Estado «la cesión de la gestión» del Pazo de Meirás.

El objetivo de esta cesión del inmueble, indica la iniciativa registrada, es que se puedan realizar usos culturales que expliquen la historia del inmueble, reivindiquen el «entendimiento y la concordia» y «ahonden» en el papel de las escritoras de la literatura, particularmente, de Emilia Pardo Bazán, de quien fue residencia este inmueble, que conserva parte de la biblioteca.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...

Nuevos hallazgos en la Serra da Enciña da Lastra aportan claves sobre las comunidades humanas prehistóricas en Galicia

La campaña de excavación arqueológica llevada a cabo este verano en Cova do Santo...