Representantes del BNG han pedido que se activen todas las acciones judiciales para recuperar la Casa Cornide. Además, en una comparecencia ante el inmueble, han anunciado la presentación de una iniciativa en el pleno del jueves para testimoniar «la solidaridad» con el colectivo ‘9 de la Casa Cornide’ que será juzgado el próximo 14 de octubre.
Este grupo de activistas fue denunciado por la familia Franco por desplegar una pancarta sobre el balcón de un edificio que «en tiempos fue la sede del Ayuntamiento de A Coruña», remarcan desde la formación nacionalista.
La iniciativa, anunciada por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, es una de las cuestiones que se incluyen en una moción que parte de la Comisión en Defensa do Común, de varias asociaciones vecinales y colectivos, así como distintas formaciones políticas.
Al encuentro con los medios asistieron varias de las personas integrantes de los ‘9 de la Casa Cornide’, entre ellos su portavoz, Elvira Branco, así como la diputada en el Parlamento gallego, Mercedes Queixas y el propio Jorquera.
«Haremos fuerza para se agilice lo antes posible la declaraciónde la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural», ha apuntado la diputada, avanzando que llevarán este asunto al Parlamento gallego.
APOYO A LOS ‘9 DE LA CASA CORNIDE’
«Qué delito cometieron los ‘9 de la Casa Cornide'», planteó, a su vez, Francisco Jorquera. «Los demandantes son la familia Franco, es decir, los expoliadores». Por eso, avanzó que desarrollarán una campaña de apoyo a los integrantes de este colectivo que culminará el día 14 con una concentración ante el juzgado.
Además, avanzó que la iniciativa del jueves plantea el objetivo de que la Casa Cornide se declare BIC y se ejecuten acciones judiciales para garantizar el retorno del edificio al patrimonio público.
«Urge hacerlo lo antes posible, sabemos que los Franco quieren blindar el saqueo, pusieron en venta la Casa Cornide en pleno juicio del Pazo Meirás para perpetuar este saqueo», ha sentenciado. «Nuestra lucha es una lucha por la memoria democrática», ha manifestado, mientras, Elvira Branco.