El presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, han firmado, en el rectorado coruñés, un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre el Camino Inglés y sus elementos más «relevantes».

En concreto, será para la realización de un estudio sociocultural, económico, medioambiental e institucional «que permita identificar los elementos más relevantes del Camino Inglés de cara a la propuesta de estrategias y acciones concretas que afiancen su sostenibilidad».

En la firma del convenio, Manuel Mirás ha apelado a la «gran potencialidad de esta ruta» y ha instado a sumar «esfuerzos» para situarla «en el lugar que le corresponde».

Al respecto, ha señalado que, según datos de la Oficina del Peregrino, en 2019 hicieron el Camino Inglés un total de 15.780 personas. «Puede que parezca un dato pequeño, comparado con los casi 190.000 peregrinos del Camino Francés, pero, si echamos la vista diez años atrás, vemos que es el que crece a mayor ritmo de todos».

Por su parte, el rector de la UDC destacó la importancia de estos trabajos para analizar «todas las posibilidades de desarrollo económico y social que nos permitan volver lo antes posible a la situación anterior».

En el acto estuvieron presentes Carlos Rodríguez Carro y Pablo Abeal, profesores de la UDC responsables de la investigación. Carlos Rodríguez explicó que el estudio tiene como objetivo principal «la identificación de los elementos más relevantes del Camino Inglés para la propuesta de estrategias y acciones concretas que afiancen su sostenibilidad».