La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que la ciudad no va a entrar «en polémica» con el Gobierno de Ceuta tras recibir la petición formal para la cesión de la estatua de Millán Astray, que fue retirada en 2010 de la plaza herculina, ahora denominada Praza das Atochas, y que, en la actualidad, permanece en una dependencia municipal.
Como hizo ya el fin de semana, cuando el ayuntamiento confirmó que no solo se impedirá el traslado de esta estatua, sino que pondrá en conocimiento de la Justicia lo que, a su juicio, podría ser una vulneración de la Ley de Memoria Histórica, la alcaldesa ha insistido en que tiene «muchas cosas que hacer» y en que el gobierno municipal «no está para este tipo de cosas».
«Hay una Ley de Memoria Histórica de obligado cumplimiento para todas las administraciones», ha recalcado la regidora, quien ha insistido en que » el tema no da para más». «No voy a entrar en polémica con Ceuta a cuenta de una estatua retirada en cumplimiento de una ley».
«Tengo muchas cosas que hacer, no estoy para chorradas», ha sentenciado, a preguntas de los periodistas, Inés Rey, que el fin de semana ya replicó al Gobierno de Ceuta que «nadie está por encima de la ley»
«Si la estatua de Millán Astray fue retirada de nuestra ciudad, de ningún modo se le va a ceder a ninguna otra administración para su exhibición», sentenció a este respecto.