InicioHistoria y PatrimonioLa Diputación de A Coruña insta a la Xunta a "impedir" que...

La Diputación de A Coruña insta a la Xunta a «impedir» que la Fundación Franco siga al frente de las visitas a Meirás

Publicada el


El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó una declaración institucional por la que se insta a la Xunta de Galicia «a activar todos los mecanismos necesarios para impedir que la Fundación Francisco Franco continúe al frente de la gestión de las visitas guiadas al Pazo de Meirás».

Todos los grupos de la corporación apoyaron la iniciativa en la que se reconoce también la labor de las personas y entidades que participaron en el proceso de recuperación del inmueble.

El texto está encaminado «a impedir que, después de hacerse pública la sentencia que obliga a la familia del dictador a devolver la propiedad, la Fundación Franco continúe gestionando las visitas al inmueble y utilizando el espacio para hacer apología del franquismo».

El Pazo de Meirás, recoge la declaración, «sigue siendo utilizado como templo del franquismo, con visitas guiadas que continúan a defender los idearios del movimiento, incumpliendo con impunidad la Ley de la Memoria Histórica».

COLABORACIÓN

La Diputación de A Coruña se ofrece, en este sentido, para, junto con el Ayuntamiento de Sada y la propia Xunta, trabajar conjuntamente «para que el Pazo de Meirás incluya el relato completo de su propia historia, desde que era propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán hasta la actual sentencia».

Finalmente, a través de la declaración institucional, se reconoce públicamente «la labor de todas las personas y entidades que en los últimos años denunciaron este expolio y participaron en el proceso de recuperación del Pazo de Meirás».

Por otra parte, en el pleno fue rechazada, con los votos en contra del PSOE y PP, una moción de la Marea Atlántica que exigía la celebración de un referéndum para decidir sobre la continuidad de la monarquía, así como promover una investigación parlamentaria sobre el rey emérito.

últimas noticias

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...