InicioHistoria y PatrimonioLa Diputación de A Coruña insta a la Xunta a "impedir" que...

La Diputación de A Coruña insta a la Xunta a «impedir» que la Fundación Franco siga al frente de las visitas a Meirás

Publicada el


El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó una declaración institucional por la que se insta a la Xunta de Galicia «a activar todos los mecanismos necesarios para impedir que la Fundación Francisco Franco continúe al frente de la gestión de las visitas guiadas al Pazo de Meirás».

Todos los grupos de la corporación apoyaron la iniciativa en la que se reconoce también la labor de las personas y entidades que participaron en el proceso de recuperación del inmueble.

El texto está encaminado «a impedir que, después de hacerse pública la sentencia que obliga a la familia del dictador a devolver la propiedad, la Fundación Franco continúe gestionando las visitas al inmueble y utilizando el espacio para hacer apología del franquismo».

El Pazo de Meirás, recoge la declaración, «sigue siendo utilizado como templo del franquismo, con visitas guiadas que continúan a defender los idearios del movimiento, incumpliendo con impunidad la Ley de la Memoria Histórica».

COLABORACIÓN

La Diputación de A Coruña se ofrece, en este sentido, para, junto con el Ayuntamiento de Sada y la propia Xunta, trabajar conjuntamente «para que el Pazo de Meirás incluya el relato completo de su propia historia, desde que era propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán hasta la actual sentencia».

Finalmente, a través de la declaración institucional, se reconoce públicamente «la labor de todas las personas y entidades que en los últimos años denunciaron este expolio y participaron en el proceso de recuperación del Pazo de Meirás».

Por otra parte, en el pleno fue rechazada, con los votos en contra del PSOE y PP, una moción de la Marea Atlántica que exigía la celebración de un referéndum para decidir sobre la continuidad de la monarquía, así como promover una investigación parlamentaria sobre el rey emérito.

últimas noticias

El BNG insta a la Xunta a hablar con el Gobierno para «prestar toda la atención» ante «la crisis humanitaria» de Ceuta

El diputado del BNG Brais Ruanova ha remarcado que la formación quiere "poner el...

MeteoGalicia abre en su web un espacio específico para consultar el pronóstico en cada municipio el día del eclipse

La Xunta ha habilitado este miércoles un apartado específico dentro de la página web...

La tasa turística de Santiago recaudó 1,75 millones de euros en los primeros nueve meses tras su entrada en vigor

El Ayuntamiento de Santiago ha recaudado un total de 1.759.452,21 euros a través de...

BNG advierte que Galicia «puede perder cientos de millones» de fondos europeos por «mala gestión» del Gobierno de Rueda

El BNG ha alertado este miércoles de que Galicia "puede perder cientos de millones...

MÁS NOTICIAS

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

BNG cree que la candidatura de la Ribeira Sacra tenía «evidentes déficits» y pide que Galicia tenga «voz» en la Unesco

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes en...

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes vuelve a reclamar garantías para la protección de la chimenea

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes, que reclama conservar algunos elementos de...