InicioHistoria y PatrimonioLa Transición, a debate en las II Jornadas de Memoria Histórica de...

La Transición, a debate en las II Jornadas de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra

Publicada el


Arrancan las II Jornadas de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra. La iniciativa, que se celebra en el Pazo de la Cultura, pone sobre la mesa «la necesidad de cuestionar el discurso pactado del 78, homogéneo y acrítico» sobre los actores, instituciones y organismos implicados en la Transición, así como el papel vivido en Galicia en el paso de la dictadura a la democracia.

Los profesores Ángeles Diez y Xulio Prada, así como la impulsora de la Xunta Pro Devolución de Meirás Goretti Sanmartín y Xabier Ferreira, autor de un informe jurídico para la devolución, hablaron de la «francocracia», de la no existencia de una «transición gallega», de la «simbólica victoria sobre la familia Franco», que dará ánimos para reivindicar más patrimonio expoliado. Todo ello para dar paso por la tarde a una visita a la Isla de San Simón reivindicada por el parlamentario del BNG, Luis Bará, como Isla de la Memoria.

La jornada se abrió con la intervención de la diputada provincial María Ortega, que señaló que es preciso «abrirse a los matices» y no asumir la «dulcificación y consenso» impuesto en el relato de la Transición. En este sentido, indicó que a día de hoy es preciso cuestionar y replantear actores y insituciones como «el papel de la Corona y la necesidad de repensar el discurso para tener una democracia madura».

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Complutese, Ángeles Diez, quien subrayó que en la llamada Transición Española «hubo tanto continuidad como novedad», pero un periodo que significó la consolidación de un régimen «que ni sería democrático ni ya franquista». La llamada «francocracia», entre el 1966 y el 1986, «que continúa hasta hoy», y que «supuso un nuevo trauma histórico que se añadió al trauma previo del golpe de estado y la guerra de resistencia posterior».

Más centrado en lo ocurrido en Galicia, el profesor Xulio Prada destacó la necesidad de abordar los acontecimientos en esta comunidad no solo desde una perspectiva política, sino también poniendo de relevancia los acontecimientos sociales que marcaron la época, con una explicación compleja.

La jornada de mañana se cerró con la participación de Goretti Sanmartín, impulsora de la Xunta Pro Devolución de Meirás desde la Diputación de A Coruña, y del autor del informe jurídico sobre el Pazo, Xabier Ferreira. La nacionalista valoró la importancia del éxito de la sentencia conocida en los últimos días, que insta a la devolución del pazo al pueblo, basada en un modelo de trabajo colaborativo en el que se unió «la movilización social, la investigación, la divulgación y también el compromiso institucional».

últimas noticias

Las CCAA del PP exigen formalmente por carta a Sánchez convocar la Conferencia de Presidentes: «Es su obligación legal»

Todos los gobiernos de comunidades y ciudades autónomas del Partido Popular, 14 ejecutivos en...

Condenada a readmitir un trabajador la empresa que gestiona el centro deportivo de O Castrillón, en A Coruña

El Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña ha condenado a la...

Jessica Bouzas: «Jugar primera ronda en la Manolo Santana es un sueño cumplido»

La joven tenista gallega Jessica Bouzas se ha mostrado "supercontenta" de su victoria de...

Millán Mon (PP) celebra que la Eurocámara respalde medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha celebrado este miércoles que el informe...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...