Mariña Patrimonio ha denunciado ante la Dirección Xeral do Patrimonio daños en el castillo de Penaflor, en el lugar de Machín, parroquia deSanta Marta de Meilán, en el municipio de Riotorto (Lugo).
En un comunicado, esta asociación alerta de que la apertura de una pista hasta el foso y el movimiento de tierras con maquinaria pesada ha provocado daños en la zona norte del castillo de Penaflor, Ben de Interese Cultural (BIC).
Por otra parte, en la zona sur del yacimiento se ha abierto también una pista que sube hasta el castillo, unos trabajos que llegaron hasta los muros, que forman parte de este bien protegido, lo que «pudo provocar el derrumbe de algunos tramos».
Además, la parcela en la que se encuentra en el castillo de Penaflor se ha acondicionado el terreno con maquinaria para la plantación de eucaliptos, una actuación que «pudo dejar soterrado parte del antiguo y original camino de entrada al castillo».
Mariña Patrimonio muestra sus sospechas de que estas actividades «probablemente no contienen con la preceptiva autorización de la Consellería competente en materia de patrimonio.
Así, solicita a la Dirección Xeral de Patrimonio que se adopten las medidas para la restauración de zonas afectadas, así como la apertura del correspondiente expediente sancionador. También ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Riotorto por supuesta infracción urbanística, en el caso de que estas actuaciones no cuenten con la autorización municipal correspondiente.